Josh Homme, de Queens of the Stone Age: "El próximo año volveremos con nuestro show completo"

El cantante de uno de los grupos principales de la primera jornada del festival Lollapalooza anunció nueva visita y se dio tiempo para hablar del próximo disco de la banda, que incluye colaboraciones con Elton John, Trent Reznor o Dave Grohl entre otros.

SANTIAGO.- Dieron uno de los shows de fondo anoche en el primer día de festival, y luego a la hora del cierre el cantante Josh Homme apareció como invitado en el cierre del concierto de Pearl Jam, poco antes de la medianoche. El grupo californiano Queens of the Stone Age estuvo entre los protagonistas del fondo del primer día de Lollapalooza, y antes de tocar se dieron tiempo además para adelantar noticias sobre el inminente nuevo disco del grupo y este nuevo paso en vivo por Sudamérica, que ya incluyó su actuación previa en la versión brasileña del mismo festival.


-Fue fantástico, muy bueno -define Josh Homme acerca de la experiencia en Brasil-. Nos divertimos mucho. Sentí como un peso gigante sobre mis hombros. Cada país tiene su personalidad propia, y no lo estoy diciendo porque esté aquí, pero me gusta mucho Chile. Es un buen público, entusiasmado y listo para hacer cualquier cosa.


-¿Tienes algún recuerdo de la primera vez que tocaron acá, de hecho? ¿En un festival llamado "Maquinaria"?
-Claro, estuvo fantástico. Era un poco más polvoriento esa vez, pero fue muy bueno. Estuvimos con nuestro amigo Alain Johannes, que es un chileno -Homme pronuncia "chileno" en español- y lo pasamos muy bien.


-¿Cómo es ser parte de esta marca "Lollapaloza" fuera de EE.UU.? ¿Dirías que es el mismo nombre pero con una naturaleza distinta?
-No, creo que lo que el nombre trae consigo es la naturaleza ecléctica de la lista de grupos. Cada vez que hablas de esto, si quieres describir de qué se trata, describir el programa, decir Lollapalooza lo describe en una palabra, porque ya entiendes de qué se trata, y creo que eso es bueno.


Queens of the Stone Age están de nuevo actuando en vivo después de haber pasado un buen período concentrados en la grabación de su próximo disco, "... Like clockwork", anunciado para junio próximo, y que ya fue preestrenado por la canción "My god is the sun". Será el sexto trabajo de esta banda iniciada en 1996, que ya ha grabado los álbumes "Queens of the Stone Age" (1998), "Rated R" (2000), "Songs for the deaf" (2002), "Lullabies to paralyze" (2005) y "Era vulgaris" (2007).


-Se siente absolutamente maravilloso liberar este disco -dice Homme remarcando cada palabra-. Hemos estado llevándolo de un lado a otro, tratando de encontrar un lugar donde dejarlo, y ahora les toca a ustedes cuidarlo (se ríe). Estamos orgullosos del disco, y de lo difícil que fue hacerlo, y de que hayamos superado eso.


-¿Por qué decidieron presentarlo con "My god is the sun" como primer adelanto?
-Honestamente no elegimos el single, porque no nos importa tanto eso, estamos orgullosos de todos modos. Dejamos a la gente que está trabajando en Matador (el sello disquero) hacerlo: dejamos a su entusiasmo dictar cuál fuera el single. Porque para nosotros no es tan significativo como para ellos. Ellos harán su trabajo de elegir una canción y nosotros vamos a tocarlas todas. Todo el tiempo. En todas partes. Estamos orgullosos de todas las canciones. No importa cuál salga primero adelante.


-¿Pero sí dirías que funciona como una muestra del sonido de "... Like clockwork"?
-Ojalá una canción pudiera explicar este disco, pero cada una tiene que ver con emociones individuales. No hay una canción que suene como las otras. Y estamos orgullosos de eso también. Cada disco nuestro es diferente.


Entre las particularidades de "... Like clockwork" está la selección de invitados que el grupo tuvo para la grabación: una lista que va desde Sir Elton John hasta otros nombres tan variados como Jake Shears, de Scissor Sisters; Trent Reznor, de Nine Inch Nails; Mark Lanegan, de Screaming Trees; o Dave Grohl, baterista de Nirvana, cantante de Foo Fighters e invitado como baterista a este álbum.


-Es muy bueno trabajar con Dave -comenta Homme-. Personalmente tengo una conexión muy especial con él, es extremadamente fácil tocar a su lado, es un gran tipo, somos amigos desde que yo tenía diecinueve años y ahora tengo treinta y nueve, así que es un largo tiempo. Nos separamos de nuestro baterista y eso fue muy difícil, así que Dave fue maravilloso porque trajo esta familiaridad y cambió bastante la dirección que tomaron las sesiones. No está en todo el disco, pero está en una buena parte y tocó maravillosamente.


-¿Y con Elton John cómo fue el encuentro?
-Fantástico -sintetiza el cantante. "Sí, no todos los días tocas con uno de tus héroes", agrega Troy Van Leeuwen, uno de los guitarristas. "Recuerdo el día en que llegó: venía con un traje, había estado en otra sesión y supongo que estaba esperando tocar en alguna especie de balada o algo así, pero lo llevamos a una canción rockera. Fue maravilloso enseñarnos algo mutuamente. No fue nada de complicado, porque crecimos escuchando sus canciones, viéndolo en programas, es una voz que admiramos".


-Hombre, cuando pienso en Elton John pienso en una piscina, en mí nadando sobre un flotador cuando era un niño -agrega Homme-. Me encanta Elton John, cosas como "Yelloy brick road" y otras son fuckin' maravillosas.


-¿Y dirían que el público del grupo, más habituado al rock, comparte esos gustos?
-Bueno, no sé. En realidad no chequeo mucho Internet para ser honesto y no tengo idea, y la razón es porque no me interesa -dice el cantante-. Pero el hecho es que la gente nos conoce, y los fans saben que nos gusta ir donde no hemos estado antes, y que lo que hacemos es tomar a gente que no esperarías y yuxtaponerla de una forma que no entenderías. Y eso es cool, man.
 
-Por segunda vez están en Chile en un festival, después de Maquinaria y Lollapalooza. ¿Habrá la oportunidad de que Queens of the Stone Age traiga su show completo y solos?
-Ésa es la única razón por la que estamos aquí. Estamos aquí para que suficiente gente pueda vernos y podamos volver la próxima vez. Y vamos a volver solos antes de tocar en otro festival de nuevo. Estamos aquí para decirles: "Ok, nos conocemos, y en el próximo año volveremos para traer nuestro show completo".

Por David Ponce, Emol
Domingo, 7 de Abril de 2013, 11:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion