Franz Ferdinand se ganó al público con grandes éxitos y estrenos inéditos

El grupo del cantante Alex Kapranos explotó himnos como "Take Me Out", y también testeó canciones nuevas en Lollapalooza. El baterista de Foo Fighters, por su parte, sorprendió con el show secreto de Kidzapalooza.

SANTIAGO.- Aunque el público de esta segunda jornada de festival ha sido menos numeroso que el del primer día, el arrastre del pop rock internacional se hizo sentir desde temprano con los primeros grupos británicos del escenario norte en el festival Lollapalooza. Y después del pop para piano de los ingleses Keane, fue el turno de los escoceses Franz Ferdinand de corroborar la popularidad que tienen sembrada desde su explosiva aparición en 2004.


Es cierto que el grupo de Alex Kapranos no tiene un disco nuevo desde 2009, y eso permite que un show de Franz Ferdinand en 2013 sea la ocasión para asistir en vivo a sus éxitos previos pero también para testear música inédita. Es lo que hacen a partir de la tercera canción, y al menos en vivo, el resultado se oye coherente con el sonido ya conocido del grupo. Es el caso de "Right Thoughts! Right Words! Right Action!", o de la marcha más acelerada de "I'll never get your bullet out of my head", dos de las novedades.


Pero Franz Ferdinand no pierde de vista su catálogo de impactos radiales, y los va dejando ir en dosis sucesivas durante el show, con canciones de sus dos primeros discos, de 2004 y 2005. Ahí surten efecto la melodía de "Walk Away" y la interacción garantizada de "Do You Want To" donde el grupo pone al público a corear en masa. También el desorden inmediato que sigue ocasionando el primer hit de todos, "Take Me Out", además del carácter inflamable de "This Fire" para terminar.


Párrafo aparte merece la versión de "Can't Stop Feeling", del disco "Tonight" (2009). El grupo la mezcla en vivo con el himno absoluto de la música disco "I Feel Love", de Giorgio Moroder y popularizado por Donna Summer. Todo culmina con los cuatro integrantes tocando juntos la batería en un cierre tribal, para no perder de vista que Franz Ferdinand sigue siendo rock para  bailar.


En el PlayStation Stage, en tanto, el quinteto Foals se destapó como uno de los fenómenos inesperados de esta edición de Lollapalooza, tras reunir a cerca de seis mil personas durante algunos pasajes de sus 60 minutos de show.


Tras el despegue con el hit "Olympic Airways", y en medio de una intensa polvareda (un elemento a contemplar en ese sector), la banda despachó una seguidilla de temas de tintes invernales, aunque bien afincados en el pop indie que cultivan.


Yannis Philippakis es quien lidera indiscutiblemente a la formación no sólo desde la voz (que remite a Chris Martin), sino también desde la guitarra, con la que gusta de acudir a los armónicos y a punteos agudos y acelerados, además de atmósferas creadas a punta de pedalera, para dar sello a los temas que ya han impreso en discos como Antidotes (2008) y Total Life Forever (2010).


Y mientras finalizaba la presentación de los británicos, ya comenzaba a amontonarse la gente en Kidzapalooza, luego de que se corriera la voz en torno a quién estaría en el Secret Show: Chevy Metal, el proyecto paralelo de Taylor Hawkins, de Foo Fighters.


Y efectivamente, a las 17:30 horas apareció en escena el rubio y carismático baterista, acompañado de un guitarrista y un bajista, con quienes despachó un set de covers rockeros, a la usanza de un grupo de amigos que se junta a tocar para divertirse un rato.


Así pasaron temas como "My Sharona", de The Knack, y "Panamá", de Van Halen, en los que Hawkins azotó los tambores con su habitual energía y entusiasmo, ante un público que superaba largamente las mil personas, y en el que los niños eran absoluta minoría.


A esa hora, la banda estadounidense Bad Brains comenzaba a recorrer en el PlayStation Stage sus más de tres décadas de historia, ante cerca de dos mil personas que disfrutaron con un repertorio de hardrock, punk, y tintes rastafaris.

Por David Ponce y Francisca González, Emol
Domingo, 7 de Abril de 2013, 19:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion