EMOLTV

Importante retrato de Velázquez se expone en el Met por primera vez en su historia

La pintura que el español realizó al duque Francesco I d'Este jamás había sido exhibida en Estados Unidos.

16 de Abril de 2013 | 11:07 | EFE
imagen

Esta es una de las obras más significativas del artista español.

EFE

NUEVA YORK.- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) exhibe por primera vez en Estados Unidos el retrato que Diego Velázquez realizó al duque Francesco I d'Este. Esta es una de las obras más significativas del artista español.

"Se trata de uno de los retratos más importantes de Velázquez, ya que al retratar a una figura política importante integra tanto el carácter más íntimo del Duque que el pintor captó desde su estudio, como su parte más diplomática", explica el director del departamento de pinturas europeas del Met, Keith Christiansen.

Desde mañana y hasta el próximo 14 de julio, los visitantes del museo neoyorquino podrán admirar esta obra considerada uno de los grandes retratos realizados en el siglo XVII y que ahora la Galería Estense de Módena ha cedido en préstamo al Met.

El retrato es una de las joyas por excelencia de esta galería italiana, que se ha visto obligada a cerrar sus puertas temporalmente por los daños ocasionados por el terremoto que azotó la región de Emilia Romagna en mayo de 2012.

"El cuadro es un símbolo de la galería de Módena", destacó Christiansen, por lo que su llegada a Nueva York sirve también para "poner énfasis en la situación real en la que se encuentran muchos edificios de la zona después de los daños provocados por el terremoto".

El duque, retratado con mirada autoritaria y luciendo una banda carmesí sobre una coraza, fue realizado por el pintor sevillano en 1638 cuando el duque se encontraba de visita en Madrid para forjar una alianza más fuerte con el rey Felipe IV.

Dispuesto a impresionar al duque italiano, Felipe IV encargó un retrato de su invitado a Diego Velázquez (1599-1660), que entonces trabajaba como pintor de la corte real y desde donde ejecutó diferentes retratos del rey y del resto de la familia real.

Pese a que el encargo del rey fue un retrato ecuestre del duque, Velázquez nunca lo terminó, por lo que los especialistas aseguran que la pintura, elaborada entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre de 1638, fue un trabajo preparatorio de este cuadro ecuestre.

Finalizada la obra, el propio duque se llevó el retrato de vuelta a Italia y posteriormente fue expuesto en la Galería Estense, museo que cuenta con las colecciones de los antiguos duques de la Casa de Este, que gobernaron durante el Renacimiento y el Barroco los ducados de Ferrara y Módena.

Con la llegada de esta pieza, el Met también celebra la reapertura de su galería de pinturas europeas de 1250 a 1800, que después de permanecer cerrada al público por obras, volverá a abrir sus puertas el próximo mes de mayo.

Pese a que Christiansen destacó que la pintura en sí misma es "espectacular", insistió en la importancia de la remodelación de esta sala, que alberga obras de grandes maestros como Giotto o El Greco.

Esta es la primera vez que este retrato de Velázquez se muestra en Estados Unidos, por lo que desde el Met esperan una gran afluencia de público.

Según destacó Christiansen, "Velazquez es uno de esos pintores que a todo el mundo le encanta, ante el que todo el mundo responde", por lo que se mostró convencido de que "la calidad" del retrato realizado por el maestro sevillano atraerá a neoyorquinos, turistas y amantes del arte.

En los fondos del museo neoyorquino figuran otros retratos que Velázquez realizó durante su etapa como pintor de la Corte, como por ejemplo "Felipe IV. Rey de España" o el retrato ecuestre de "Don Gaspar de Guzmán, conde-Duque e Olivares", así como otras obras célebres del maestro español como "La cena de Emaús".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?