EMOLTV

Fernando Savater recibe hoy el Premio Internacional de Octavio Paz

El autor de "Los invitados de la princesa" y "Ética para Amador" recogerá el galardón en el Colegio Nacional de México.

19 de Abril de 2013 | 08:34 | EFE
imagen

Fernando Savater recibirá hoy un reconocimiento por su trayectoria en el mundo literario.

EFE
MEXICO.- El filósofo y escritor español Fernando Savater recibirá hoy en México el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, que le fue concedido en noviembre pasado y que este año cumple su décima edición.

Savater, de 65 años, recogerá el galardón en un acto, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), que se desarrollará en el Colegio Nacional de México.

El filósofo español, autor de ensayos filosóficos como "Ética para Amador" y de novelas como "Los invitados de la princesa", fue distinguido con el premio, dotado con 100 mil dólares, teniendo en cuenta su "trayectoria intelectual y cívica".

"Fernando Savater es algo más que uno de los filósofos más característicos de nuestro tiempo", afirmó la Fundación Amigos de Octavio Paz cuando anunció la concesión del reconocimiento, el pasado 16 de noviembre.

"Savater ha hecho de la filosofía una meditación cotidiana, incisiva, amable, puesta al servicio de los lectores a través del artículo periodístico y del ensayo breve, géneros en los cuales es un maestro", dijo la fundación.

El escritor "es una conciencia moral imprescindible, una referencia esencial en el combate contra el nacionalismo en todas sus variantes, los fanatismos de la identidad y el clericalismo", agregó la organización.

En las nueve ediciones anteriores del Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, el galardón ha sido entregado a autores como el escritor nacional Gonzalo Rojas, los españoles Tomás Segovia y Juan Goytisolo, y el mexicano José Emilio Pacheco, entre otros.

Desde que llegó a México, el lunes pasado, Savater ha ofrecido varias conferencias en las ciudades de Boca del Río, Monterrey, Coahuila y en la capital azteca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?