Muere Carmen Waugh, nombre clave en el desarrollo del arte en Chile

Considerada como la primera galerista nacional, fue también parte activa en el desarrollo de diversas generaciones de artistas, y directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende por 14 años. Sus funerales se realizarán esta tarde.

SANTIAGO.- Este miércoles, y tras una larga enfermedad, falleció la destacada gestora cultural Carmen Waugh, una figura clave en el desarrollo de la escena artística chilena, y considerada como la primera galerista de nuestro país.

La noticia de su deceso, a los 80 años de edad, ha provocado amplio pesar no sólo en el mundo cultural, sino también en el político, ya que Waugh tuvo un reconocido vínculo con la izquierda histórica local y participó activamente en el gobierno de la Unidad Popular, lo que la llevó a dejar el país tras el golpe de 1973.

El reconocimiento como pionera del arte local lo refrendó a lo largo de más de medio siglo en la actividad, tras forjarlo en los lejanos años 50, cuando en 1955 abrió en el centro de Santiago la que es considerada como la primera galería de arte local, bajo su propio nombre.

La idea surgió luego de un tiempo trabajando junto a su padre en una tienda de marcos, cuando quiso darle otra dirección al negocio y habló con el pintor Nemesio Antúnez, con el fin de ofrecerle una zona del local para que expusiera. Luego vendrían otras muestras de artistas como Roser Bru, Mario Toral, José Balmes, Gracia Barrios y Mario Carreño, entre otros nacionales.

De este modo comenzó a forjar un currículo que en 1972 le permitió organizar las obras que desde diversas latitudes eran donadas al gobierno de Salvador Allende, lo que incrementó su roce internacional.

Dicho alcance fue impulsado más tarde por la fuerza, cuando Waugh abandonó Chile tras el golpe de Estado de 1973. Entonces abrió un período que la transformó en agente de Roberto Matta y en figura asociada a la difusión de diversos nombres ahora históricos, además de fundadora de nuevas galerías en países como España.

También creó el Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar en Nicaragua, y vivió un tiempo en Italia, carácter cosmopolita que además quedó reflejado en las relaciones amorosas que mantuvo con los destacados escritores argentinos Juan Gelman y el propio Cortázar.

En los 80 regresó a Chile, donde continuó con un trabajo que incluyó la formación del Centro Cultural Casa Larga (clave en la difusión de artistas como Bororo y Samy Benmayor, de la generación de los 80) y la dirección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, tras la vuelta a la democracia.

La muerte de Waugh ha provocado amplio pesar en el mundo artístico y político, que se ha manifestado sobre todo a través de las redes sociales.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la destacó como "gran promotora de la cultura nacional y una de las galeristas más importantes de nuestro país", mientras que el actor Julio Jung aseguró que el arte y la cultura están "de duelo", y calificó a Waugh como "madre y padre de las galeristas chilenas".

En tanto, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, la recordó como "precursora del galerismo chileno y protagonista del arte sudamericano del siglo XX", mientras que uno de los artistas que trabajó con ella, Samy Benmayor, la calificó de "pionera", y aseguró que "amó el arte con pasión y honestidad".

Los funerales de Carmen Waugh se realizarán esta tarde en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en el Parque Forestal, que por esta razón estará cerrado para el público que quiera ver las exposiciones, a partir de las 13:00 hrs.

Emol
Jueves, 25 de Abril de 2013, 11:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion