EMOLTV

"El reemplazante" domina en las categorías de TV de los Premios Altazor

La serie de TVN ha sido la única que se ha impuesto con contundencia entre los distintos apartados de la premiación que a esta hora se realiza en el GAM. Las cintas "No" y "Gatos viejos" se repartieron los galardones en Cine.

08 de Mayo de 2013 | 22:40 | Emol
imagen

''El Reemplazante'' es el único nominado que ha arrasado en su categoría, durante los presentes Altazor.

TVN

SANTIAGO.- Si en años anteriores series como "Los 80" y "Los Archivos del Cardenal" habían dominado en el apartado televisivo de los premios Altazor —la primera de ellas con una verdadera dinastía, que se extendió de 2009 a 2011—, esta vez el cetro volvió a cambiar de dueño, con la coronación de la serie "El reemplazante".

La producción de TVN, ambientada en un liceo público, se quedó con tres de los cuatro galardones destinados a programas dramáticos, con lo que además se constituyó en el único nominado que "arrasó" entre todas las categorías que se han entregado hasta esta hora, cuando sólo faltan los premiados en Música.

La serie se quedó con los galardones en Dirección Género Dramático (Cristián Jiménez y Nicolás Acuña), Guión (Ignacio Arnold, Nimrod Amitai, Pablo Paredes, Javier Bertossi, Enrique Videla y Hernán Rodríguez) y actor, Iván Álvarez de Araya.

Álvarez subió al escenario para recibir su premio junto a sus tres "alumnos" de la exitosa serie. Mientras que sus guionistas agradecieron el galardón, instancia que aprovecharon para apoyar el movimiento estudiantil.

Con esos tres trofeos, "El reemplazante" se impuso a las nominaciones de "Soltera otra vez", "Dama y obrero", "Cobre", "Los 80" y la miniserie "Violeta se fue a los cielos", aunque esta última (emitida por CHV) le arrebató el único galardón que no consiguió, por mejor actriz (Francisca Gavilán).

En cine, "No" y "Gatos viejos" se repartieron los premios. La primera por director (Pablo Larraín) y actor (Jaime Vadell), mientras que la segunda se impuso en guión (Sebastián Silva y Pedro Peirano) y actriz, galardón que se llevó Bélgica Castro, quien al recibir su premio declaró que espera "morir en el escenario", bajo la ovación de los presentes.

Esta última se coronó también en teatro por la obra "Todo pasajero debe descender", que también dio el Altazor a Alejandro Sieveking como mejor actor, premios que vinieron a aumentar la larga lista de distinciones que acumula esta histórica pareja de las artes escénicas locales.

También en Teatro, Nona Fernández logró imponerse en la categoría dramaturgia, gracias a la obra "El Taller", mientras que en dirección el trofeo fue para Rodrigo Bazaes por "Radrigán: Redoble Fúnebre para Lobos y Corderos".

En la largada de los premios Altazor se premió también a los ganadores en apartados como Literatura y Artes Visuales. En el primero, Antonio Gil se impuso a Álvaro Bisama y Ramón Diaz Eterovic en la categoría Narrativa, mientras que en Poesía el escritor Raúl Zurita no pudo con la escritora Rosabetty Muñoz.

Otra pelea de pesos pesados se dio también en la categoría Pintura del apartado Artes Visuales, donde Roser Bru se impuso a Matilde Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?