EMOLTV

Il Volo, la última sensación del pop lírico, inicia su desembarco en Chile

Son tres italianos que aún no llegan a los 20 años, y que prestan sus voces de tenores y barítonos para piezas como "O sole mío", pero también "Beautiful day". En nuestro país, recién están sonando, pero ya tienen un sueño: "Cantar con Lucho Gatica en Viña del Mar".

19 de Mayo de 2013 | 10:35 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''Il Volo no canta ópera. Nuestro género es el operetic pop'', aclara el trío, quienes evitan a toda costa comparaciones con predecesores en el género.

Swing

SANTIAGO.- "¿En Chile no somos muy conocidos, verdad?", pregunta Gianluca Ginoble, más bien para corroborar una verdad que ya conoce. "Bueno, tiempo a su tiempo. Es la primera vez aquí, estamos con muchas ganas", se responde luego.

La pregunta del italiano de 18 años encierra una premisa que expresa bien lo que ocurre en este tiempo con Il Volo, la agrupación que integra: Mientras en Europa y el mercado anglo son la última sensación del pop lírico, en nuestro país sus rostros apenas empiezan a darse a conocer, pese a que sus voces ya se expanden por las radios.

Pero, como bien dice, "tiempo a su tiempo". Porque el trío italiano pasó en los últimos días por el país como parte de un intenso plan de promoción, que busca posicionarlos en el mundo como el eslabón joven de una corriente que mezcla la música clásica con el pop, y que ya cuenta con exponentes adultos como Il Divo.

Una comparación que, por cierto, no gusta al joven italiano, ni a sus compañeros Piero Barone e Ignazio Boschetto, también sub-20. "Es que todo es diferente. Primera vez que jóvenes hacen esto, y las canciones también. Cantamos 'Beautiful day' de U2, 'I don't want to miss a thing' de Aerosmith, que son canciones pop-rock que cantamos en nuestro estilo. Los arreglos son diferentes, no son pesados, con orquesta. Hay guitarras eléctricas, baterías. Está entre el clásico y el pop, pero todo lo hacemos de manera nueva, diferente, fresh", aseguran.

La agrupación nació al alero del programa de talentos "Ti Lascio Una Canzone", hasta donde llegaron con el sueño de convertirse en estrellas con sus propios nombres y apellidos. Sin embargo, uno de los productores tuvo la idea de juntarlos. "Y ahí empezó todo", cuenta Barone.

"Firmamos un contrato con Universal y empezamos a girar por el mundo, salió el primer disco y vendimos más de un millón de copias. Estuvimos en Singapur, Asia, Australia, Nueva Zelanda. Ahora salió el nuevo álbum y lo estamos promocionando", agrega.

Sobre cómo jóvenes de su edad llegan a intesarse en un género normalmente considerado "adulto", el trío nuevamente busca evitar los prejuicios: "Hemos crecido siempre escuchando este género de música con nuestros abuelos, pero Il Volo no canta ópera. Nuestro género es el operetic pop, y lo pueden ver en nuestro álbum (We are love), donde cantamos con Plácido Domingo, pero también con Eros Ramazzoti. Son duetos con cantantes pop y clásicos. Podemos cantar música clásica y pop, es un mix", aclara Barone.

Y Ginoble complementa: "Esto es pop lírico. Entre el pop y la música lírica", y para marcar distancias cita algunos ejemplos. "Me encanta Justin Timberlake, Frank Sinatra, Michael Bublé".

Toda esa mezcla se grafica en la variedad de quienes los escuchan: "Tenemos diferente público. Aquí en Latinoamérica el 80 por ciento son jóvenes, y después viene la abuelita, la tía y la madre. En Estados Unidos y Europa es como un 40 por ciento jóvenes y un 60 adultos", asegura Boschetto.

¿Y Chile? Está por verse, aunque ya tienen en carpeta un plan y un sueño. El primero, una gira que posiblemente recale en Santiago durante octubre o noviembre. El segundo, palabras mayores: "Cantar con Lucho Gatica en Viña del Mar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?