Los últimos ganadores de la Palma de Oro en el Festival de Cannes

En 2012 la cinta "Amour", de Michael Haneke, fue la ganadora del mayor galardón en el certamen francés. Otras cintas como "El Árbol de la vida", "La clase" o "El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas" se adjudicaron el reconocimiento en años anteriores.

CANNEsS.- El premio más importante del Festival de Cine de Cannes es la Palma de Oro a la mejor película, y este domingo se conocerá al ganador de la edición 2013 del festival. Este año, las cintas favoritas para llevarse el premio gordo son "La vie d'Adèle", de Abdellatif Kechiche, "Tel père, tel fils", de Kirokazu Kore-Eda y "Nebraska", de Alexander Payne.

La Palma de Oro generalmente puede impulsar las ventas en taquilla de la película que resulte premiada, y le permite elevar su perfil antes de la temporada de galardones que culmina con los Oscar. Antes de conocer al premiado de este año, vale hacer una revisón de las cintas galardonadas con el premio más importante del certamen francés en el último lustro.


En 2012 la cinta "Amour" del director Michael Haneke, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, fue la ganadora del galardón en Cannes. Recaudó 19,8 millones de dólares en taquilla, y fue nominada en cinco categorías de los Oscar. Ganó sólo una, la de mejor película extranjera, donde precisamente compitió con la cinta nacional "No".

Un año antes, Sean Penn y Brad Pitt protagonizaron la cinta ganadora, "El árbol de la vida". Dirigida por terrence Malick, recaudó 54,3 millones de dólares, y se adjudicó tres nominaciones al Oscar.

En 2010, el filme elegido por el jurado fue "El Tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas", dirigida por Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Thanapat Saisaymar y Jenjira Pongpas. Su recaudación llegó a los 1,1 millones de dólares.

En 2009 fue el turno de la película "La cinta blanca", dirigida precisamente por Michael Haneke, y portagonizada por Ulrich Tukur y Christian Friedel. Fue nominada a dos Oscar y ganó un Globo de Oro en 2010 a la mejor película de habla no inglesa. A la postre recaudó 19,3 millones de dólares.

Un año atrás fue la cinta "La clase", del director, Laurent Cantet, la que se adjudicó la Palma de Oro. Protagonizada por Fran Ecois Begaudeau, recaudó 28,9 millones de dólares y fue nominada a un Oscar. 

En años anteriores, producciones como "4 meses, 3 semanas y 2 días", "El viento que agita la cebada", "El niño" o el documental "Fahrenheit 9/11" de Michael Moore, fueron también reconocidas con el galardón más importante de Cannes.

AFP
Domingo, 26 de Mayo de 2013, 13:17
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion