EMOLTV

La música latinoamericana se toma la cartelera santiaguina en junio

Desde este fin de semana habrá un ciclo de cuerdas, la despedida de un dúo de canciones acústicas y una temporada del cantante Hugo Moraga en distintos escenarios capitalinos.

08 de Junio de 2013 | 15:52 | Por David Ponce, Emol
imagen

Daniela Conejero y Simón González actúan este domingo a las 18 horas en Café Survenir, de Avenida Italia 1485 en Santiago.

Daniela Kosset

SANTIAGO.- Canciones de raíz latinoamericana, un ciclo en vivo que irá desde el canto campesino hasta la fusión progresiva y un solista chileno activo entre la bossa nova y el funk son algunas de las presentaciones que desde este fin de semana y durante todo el mes serán parte de la cartelera musical santiaguina.

Es la despedida dominical del dúo entre los cantantes y músicos Daniela Conejero y Simón González que tendrá lugar mañana en el barrio Italia, sumada a sendos ciclos que protagonizarán el cantante y compositor Hugo Moraga en el barrio Brasil y cuatro conjuntos sucesivos invitados a una temporada de música para instrumentos de cuerda en La Tienda Nacional, del barrio Bellas Artes.

Hugo Moraga en la biblioteca

"Música y versos en Taller Sol" se llama el encuentro que Hugo Moraga inicia hoy a las 18.00 horas en la Biblioteca Claudia López situada en el Taller Sol, de Avenida Portales 2615 esquina de calle Cueto, y que se extenderá por todos los sábados del mes a la misma hora.

El cantante, que de paso es posible ver en los cines nacionales en estos días con el rol de un sociólogo como parte del reparto de la película "Gloria" (2012), de Sebastián Lelio, presentará el repertorio que ha desarrollado en sus casi cuatro décadas de trabajo, registrado además en discos como Lo primitivo (1980), Niño de guerra (1984), las antologías Evidencias (1998) y Estelas del destino (2002) y el más reciente Guitarra continuo (2006).

Será su segunda temporada en el Taller Sol tras su estreno en abril pasado, y para asistir es posible enviar un correo a altosur@gmail.com. "Luego del evento usted podrá cancelar su adhesión, según sus medios económicos o el agrado que le haya causado lo que escuche", invita el autor en su convocatoria. "Si va con niños hay un lindo parque enfrente, y hasta la idea de hacer actividades para ellos de parte de los colectivos culturales que acoge el Taller Sol. Dicen que es aventurado experimentar con este tipo de eventos, pero ¿qué otra cosa puede hacer un cantor empedernido?"

Despedida con música y degustaciones

Un día más tarde, a la hora del té y en otro barrio de la capital se presentarán Daniela Conejero (voz, cajón y guitarra) y Simón González (voz y guitarra), el dúo que hace un año publicó el disco Pasajero (2012) con una selección de canciones latinoamericanas, y que hará una despedida en vivo antes de la gira que el guitarrista emprenderá por Francia y Croacia en julio.

Iniciada en grupos como Santa Mentira, Sindicato Sonoro y La Pedroband entre 2001 y 2007, Daniela Conejero vivió y actuó en Francia desde 2007 a 2011 y coincidió allí con Simón González, quien a su vez suma experiencia en trabajos con músicos como Congreso, Entrama, Bizikleta, Magdalena Matthey y otros.

Al regreso de su gira, González tiene prevista para agosto la grabación del primer disco de su grupo Simón González Cuarteto, mientras Daniela Conejero se dispone a publicar dos nuevos trabajos, Superhéroe y Nacido libre. El dúo tocará junto al percusionista peruano Roberto Ballumbrosio este domingo 9 de junio a las 18.00 horas en Café Boutique Survenir, de avenida Italia 1485, local 3, Providencia, en una jornada que incluye degustación de tés, café, mate y bocadillos salados y dulces, y con entradas disponibles en ocho mil pesos.

Junio, mes de las cuerdas

El habitual ciclo de música en vivo de los días martes organizado en la céntrica disquería La Tienda Nacional tendrá este mes una línea editorial específica: "Junio, mes de las cuerdas", es el nombre de la temporada, subtitulado "Del canto campesino a la fusión latinoamericana".

Se harán presentes en la tienda el grupo Charanku (el martes 4 de junio) que lidera el charanguista Ítalo Pedrotti y que cuenta con el disco Charanku (2008) como muestra del "charango progresivo" que caracteriza al conjunto, seguido por el dúo entre los cantores pircanos Alfonso Rubio y Pepita Muñoz (martes 11), en un "duelo de guitarrones arbitrado por Gabriel Huentemil".

El ciclo continúa con el Sagare Trío (martes 18) que integran los guitarristas Chicoria Sánchez, Emilio García y Antonio Restucci y que debutó con el disco "Sagare Trío" (2012). Y cierra el mes el dúo Sankara, formado por Fernanda Mosqueda y Felipe Valdés, integrantes a su vez del grupo Merkén, y que lleva el disco debut Sombras (2012). Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas (salvo el duelo de guitarrones, a las 19.30) en La Tienda Nacional, de Merced 369, Metro Bellas Artes, Santiago (2638 4706). La entrada es liberada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?