EMOLTV

Orquesta argentina graba un tango en homenaje al Papa Francisco I

"Un tango para Francisco" fue registrada por la agrupación que dirige José Colángelo. Su autor falleció la semana pasada, sin alcanzar a escucharla.

10 de Junio de 2013 | 12:51 | EFE
imagen

El Papa Francisco ha desatado un auténtico fenómeno en Argentina.

Reuters

BUENOS AIRES.- Ya estaba la "Cumbia Papal", popularizada en la televisión argentina apenas el cardenal Jorge Bergoglio fue investido como Papa. Y ahora una nueva canción en homenaje al nuevo Pontífice se suma a la amplia producción de obras que su figura ha motivado.

Se trata de "Un tango para Francisco", composición que se suma a esta verdadera "Papamanía" desencadenada en Argentina tras la elección del ex arzobispo de Buenos Aires como Santo Padre.

"Aunque hoy te llames Francisco vos sos el Jorge de Flores", escribió el autor del tango, Enrique Bugatti, en alusión al barrio de Buenos Aires en el que nació el Papa y que se ha convertido en centro de un tour papal organizado por la ciudad.

Bugatti, que compuso el tango poco después del nombramiento de Bergoglio como Pontífice, en marzo pasado, falleció la semana pasada sin poder escuchar la mejor grabación para su composición, con música de Edmundo Rivero, a cargo de la Orquesta de José Colángelo, según cuenta el diario Clarín.

Además de mencionar sus orígenes, el tango recuerda la pasión del nuevo Obispo de Roma por el ritmo del dos por cuatro, en especial durante su juventud, cuando incluso llegó a bailarlo.

Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ada Falcón, Julio Sosa y Amelita Baltar son algunas de las figuras del tango más queridas por Francisco.

Antes del tango, los porteños han rendido homenaje al primer Papa argentino con una exposición, un recorrido turístico por su barrio, varias biografías y múltiples objetos con su nombre y su imagen impresas, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?