EMOLTV

Tulio Triviño asesora a los candidatos: "Les sugiero prometer que la alegría ya viene"

"Que vayan a las ferias, saluden a la gente y se saquen fotos con guaguas", es otro de los consejos que ha dado el conductor de "31 Minutos" a los presidenciables, en paralelo a la preparación de "Radio Guaripolo", espectáculo que comienza el 10 de julio.

26 de Junio de 2013 | 09:45 | Por Sebastián Cerda, Emol

SANTIAGO.- La exclusiva la dio Pequeño Tim, sagaz corresponsal del diario "El Alarmista" de Titirilquén: Tras el arrollador éxito de 31 Minutos en Viña del Mar 2013, vino la estrepitosa caída de la compañía, con cada uno de sus integrantes librado a su suerte, y con sus líderes buscando obtener la mejor tajada del botín viñamarino.

Como era de esperar, el animador Tulio Triviño ha sido uno de los que mejor lo ha pasado: Con las ganancias que le dejó el Festival hizo una excéntrica ampliación en su casa (replicó las ruinas de Machu Picchu), partió a Estados Unidos a perfeccionarse en Cienciología, y se abasteció de cuanto resumen encontró acerca de emprendimiento.

Pero no sólo en eso ha estado el emblemático lector de noticias. Además, durante las últimas semanas se ha dedicado a asesorar a los seis candidatos que este domingo se medirán en las elecciones primarias, entregándoles "estrategias comunicacionales que van desde cómo vestirse, administrar sus dichos y sobre todo sus silencios".

"Les aconsejo prometer todo lo que la gente quiere escuchar, buscar el voto de centro zurderecha, el voto díscolo, el voto de los que no votan. Les sugiero prometer que la alegría ya viene. También que vayan a las ferias y saluden a la gente, se saquen fotos con guaguas, que bailen cumbia y que si pueden, se muestren como gente de familia, que tiene sentido del humor y que puede gozar de cosas simples de la vida, como un atardecer en la playa", detalla el comunicador, en exclusiva para Emol.

Su asesoría partió antes de los debates, instancias para las que les sugirió "que evadan bien las preguntas y que por nada del mundo jamás nunca digan lo que piensan".

Pero esa labor Triviño la desarrolla apenas como algo paralelo al otro gran proyecto que en estos días lo ocupa: "Radio Guaripolo", el espectáculo con que 31 Minutos se reunirá y regresará a los grandes escenarios, a partir del próximo miércoles 10 de julio.

Como su propio nombre lo indica, allí el rol principal no lo asume Tulio, sino el personaje favorito de los niños de 31 Minutos, luego de que el conductor decidiera que había llegado el momento de "darle follaje a la chimenea". Pero no lo hizo así, sin más: Esta vez el periodista ofició como "dramaturgio", encargado de escribir los textos, aunque "nunca los leí".

"Creo fervientemente en que hay que darle cabida a los nuevos talentos, porque yo he hecho todo lo que he querido hacer en mi carrera, y porque me da una lata feroz tener que ensayar. En pocas palabras, este trascendental discreto secundario no significa otra cosa que dar testimonio de mi fe en las nuevas generaciones", aclara.

-¿Crees que esta opción pueda afectar al show, considerando que muchos de tus admiradores podrían no sentirse atraídos por "Radio Guaripolo"?
-En lo absoluto. Mire joven, a estas alturas de mi vida el riesgo es el copiloto de mi chofer. Quedarme en lo que se espera de mí sería lo lógico, mi vida es soñada, y mis sueños, sueños son. Dicho esto, he decidido abandonar la zona de confort de mi mansión y cuento con el apoyo de mi público que cree en mí y en mi trayectoria. No por nada sigo siendo el lector de noticias más creíble del universo. El público es sabio y sabe que "Radio Guaripolo" es una extensión de mis inquietudes artísticas, espirituales y económicas.

-¿Piensas "darle follaje a la chimenea" en otras instancias también, como el noticiario?
-Emprender tiene que ver con rearmarse cada día quedándose con lo mejor de cada ser humano. La Cienciología es muy clara y dice "carpe diem". Cuando digo que mi lema es "darle follaje a la chimenea" lo digo en todo sentido. De hecho, acabo de agrandar la mía, y cada noche uso tres toneladas para calefaccionar no sólo mi lobby, sino que también los jardines y las caballerizas aledañas a mi hogar, y que, obviamente, son de mi propiedad.

-¿Por qué le diste la oportunidad a Guaripolo y no a otro integrante del staff de "31 Minutos"?
-Escogí a Guaripolo básicamente porque no sé quién es, lo que le da más valor aún a mi propuesta de renovar la escena artística del medio.

-¿Qué destacas de este espectáculo? ¿Por qué recomiendas verlo?
-Destaco mi indiscutible sello, carisma y profesionalismo. Hay que verlo porque he hecho un esfuerzo descomunal por sorprender a mi público, porque, como lo he señalado, nuestro desarrollo está sujeto a la madurez de las oportunidades, hay que buscar la oportunidad en la crisis y abandonar la isla de los problemas, para desembarcar en la isla de las soluciones, o viceversa, pero con liderazgo... Como sea, esta obra marca un después y un antes en la trayectoria del radioteatro de este país. Y hay canciones, artistas y un grupo de músicos que juraron bañarse antes de cada presentación.

-Como dramaturgio, ¿se filtra en los libretos tu opción por la Cienciología y la filosofía del emprendimiento?
-La Cienciología y la filosofía del emprendimiento van estrechamente ligadas. Las dos se juntan en las ansias de hacer de este mundo un lugar mejor, en el que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollarnos en nuestro mérito y falencias. En la obra se traduce en pequeños mensajes subliminales entre las canciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?