EMOLTV

Así es "Titanes del Pacífico", la gran apuesta de ciencia ficción de este 2013

El próximo jueves 11 de julio se estrenará en Chile la película de Guillermo del Toro, quien ahora se embarca en una mezcla entre robots, extraterrestres y monstruos marinos.

08 de Julio de 2013 | 09:07 | Por Francisca González C, Emol

SANTIAGO.-  Los seres mágicos, monstruos, demonios y extraterrestres son parte importante de la vida de Guillermo del Toro, y no sólo porque le interesen como cineasta. El mexicano siente desde su infancia una conexión con los mundos de fantasía, y esto lo ha dejado explícito en toda su carrera, con películas como la aterradora "El espinazo del diablo" o la oscura "El laberinto del fauno".

Ahora el director oriundo de Guadalajara continúa esta tradición con "Titanes del Pacífico" ("Pacific Rim"), la megaproducción que comenzó a preparar  hace tres años a petición de Warner Bros. Si bien la cinta responde a una lógica de mercado masivo, es también un homenaje personal del director  al género de las películas japonesas de kaiju, esas que tanto admira, en en que criaturas monstruosas aterrorizan a las grandes ciudades y que tienen como emblema a "Godzilla".

La película llegará a Chile el próximo 11 de julio (una primicia, pues a Norteamérica aterrizará un día después) , en lo que espera ser el gran estreno de ciencia ficción de este 2013.

La película está ambientada en el año 2020 y la mayor parte de la acción transcurre en la ciudad de  Hong Kong -como debía ser para una película que nace del legado fílmico oriental-. El mundo vive bajo la amenaza de unas criaturas extraterrestres que habitan el fondo del mar y que emergen cada cierto tiempo a la superficie. Nadie sabe de dónde surgieron ni cuál es su objetivo en la Tierra, pero sí conocen lo que provocan: devastación.

La lucha contra estos seres,  denominados Kaijus, está en manos de un equipo de hombres que los combaten a bordo de unos gigantescos robots, los Jaegers.  Suena fácil, pero no lo es. Manejar una de estas máquinas requiere de algo mucho que va mucho más allá de la simple destreza física y de combate: hay que trabajar mano a mano con un compañero que sea compatible a nivel intelectual y emocional. Las parejas de pilotos tienen que unirse mediante un "puente neurológico" para cada batalla, algo complejo.

Uno de estos pilotos es Raleigh Becket, interpretado por el británico Charlie Hunnam (quien es reconocido sobre todo por su papel como el rudo Jackson Teller en Sons of Anarchy).  Junto a su hermano  copiloto han salido airosos de varios enfrentamientos, pero uno de ellos lo cambió todo y  afectó de forma irreversible su futuro.

A medida que pasa el tiempo los Kaijus se fortalecen cada vez más. Los líderes mundiales modifican sus estrategias de defensa y el caos parece irse apoderando de las ciudades. Es allí cuando Raleigh tendrá que potenciar su talento para proteger al mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?