"Contacto" lideró sintonía con investigación a industria de alimentos

El programa de Canal 13 mostró las irregularidades que se cometen con productos como yogures, panes y aceites de oliva.

SANTIAGO.- Una investigación periodística sobre posibles irregularidades en productos de la industria alimentaria comercializados en Chile llevó a que el programa "Contacto" liderara este martes la sintonía en su segmento.

El programa de Canal 13 logró un promedio de 21,1 puntos este martes y llegó a marcar varios peaks de 24 puntos, superando con amplitud a su competencia entre 23:26 y las 00:30 horas, según datos de la propia estación.

En su segunda versión, la emisión mostró los resultados de una investigación periodística sobre la industria de los alimentos, que arrojó irregularidades en la composición de yogures, panes y aceites de oliva.

El análisis buscó determinar si las firmas alimentarias cumplen con la normativa de salud vigente y ratifican las promesas a los usuarios contenidas en su publicidad.

En el caso de los yogures, el laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso demostró que las marcas Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes tienen nula presencia de lactobacilos, por lo que no deberían denominarse 'yogurt'. Mientras que las marcas Batido de Soprole, Soprole Next y Parmalat Diet, tienen muy baja cantidad.


Asimismo, el yogur Activia de Danone fue sancionado en EE.UU. por no poder respaldar con datos científicos su publicidad de que ayudaría a regular la digestión.


Además, la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Chile (Dictuc) estableció que varias marcas de pan de molde e integral no poseen lo que indican sus rotulados nutricionales.


El pan integral Ideal presentó un 31 por ciento de más grasas que las que indica su envase, pero en su versión light esta cifra aumenta a un 81 por ciento. Mientras que el pan de molde blanco Ideal light tiene hasta 108 por ciento más de grasas.


Algo similar ocurrió con la marca Castaño, en su versión normal, integral y light que poseen más calorías de las rotuladas. Así, se estableció que la marraqueta de panadería tiene menos calorías que los panes de molde, en cualquiera de sus formatos.


En el caso de los aceites de oliva, los resultados son más alarmantes, ya que en tres casos los productos serían derechamente dañinos para la salud e incluso su consumo prolongado podría provocar cáncer. Estos son los aceites extravirgen de la marca Jumbo, Carbonell y Cirio.


Por su parte, las marcas Casta de Peteroa, Canepa y Basso pueden producir malestares gástricos, vómitos y diarrea debido a la fermentación de las aceitunas en el proceso previo al prensado.

Emol
Miércoles, 10 de Julio de 2013, 01:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion