EMOLTV

J.K. Rowling y publicación de novela bajo seudónimo: "Ha sido una experiencia liberadora"

La escritora británica fue descubierta sólo tres meses después de haber publicado el libro, del cual ya se imprimieron 140 mil nuevas copias.

24 de Julio de 2013 | 14:26 | EFE
imagen

La escritora lanzó el libro en abril bajo el nombre de Robert Galbraith.

AP

LONDRES.- Como una "experiencia liberadora" califica la escritora británica J.K. Rowling el haber publicado una novela bajo el nombre ficticio de Robert Galbraith. La autora de "Harry Potter" utilizó ese nombre para lanzar en abril el libro "The Cukoo's Calling", el cual obtuvo una buena recepción de la crítica pero bajas ventas.


"Ha sido una experiencia liberadora. Ha sido maravilloso publicar sin bombo o expectativa, y por puro placer para obtener una respuesta con un nombre diferente", dijo Rowling al explicar las razones de su decisión de esconder su nombre.


"En el momento en que fui descubierta, Robert (el escritor ficticio) había vendido 8.500 copias en inglés en los diferentes soportes y había recibido dos ofertas de cadenas de televisión para adaptar la historia. La situación se estaba complicando", añadió la autora, quien se molestó cuando se difundió la existencia de su alter ego.


"Sólo un reducido grupo de personas conocían mi pseudónimo y no ha sido agradable preguntarme durante días cómo una mujer de la que nunca he oído hablar podía haber averiguado algo que ni siquiera muchos de mis amigos más íntimos sabían", dijo la autora hace unos días, cuando supo cómo se filtró la información.


El responsable de esto fue Chris Gossage, uno de los socios de Russells, empresa legal de la industria del entretenimiento británica, quien reveló la autoría real de "The Cukoo's calling" a su esposa, quien a su vez le contó a una amiga que no logró mantener el silencio.


Mientras Rowling encontraba al soplón, las librerías de todo el país ardían y el grupo editorial Little Brown Book Group, que sacó la novela, se devanaba los sesos intentando encontrar el material para imprimir a toda velocidad y dar respuesta a la inusitada demanda.


"Empezamos a imprimir el lunes por la tarde (un día después de la filtración en la prensa el 14 de julio) sin ningún aviso y sin material, no era algo previsto. Hemos reimpreso antes por premios a escritores, pero para eso había ni siquiera un plan de actuación", afirmó un responsable de la casa de imprenta Clays.


Con los nuevos 140.000 ejemplares en las librerías británicas, el sueño anónimo de Rowling llega a su fin, si bien ella misma reconoce que no resultaba posible mantener el engaño durante mucho tiempo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?