EMOLTV

Con historia auténtica del rock chileno en vivo partió el cumpleaños de Los Jaivas

Gran cantidad de público sigue llegando a esta ahora al concierto gratuito al aire libre que el grupo cerrará a las 19:00 horas, en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes.

15 de Agosto de 2013 | 17:54 | Por David Ponce, Emol
imagen

Los Jaivas cerrarán la celebración con una hora de concierto.

Felipe González

SANTAGO.- Músicos de distintas edades en la historia del rock en Chile han venido a rendir homenaje en vivo, en el concierto con que se celebran los cincuenta años de Los Jaivas. Es el encuentro que el propio grupo viñamarino cerrará esta noche al final de la jornada en el capitalino Parque Forestal, frente al Museo Nacional de Bellas Artes.

Desde bandas de fines de los '80 como Sexual Democracia, en las primeras horas de la tarde, hasta un frente de pioneros rockeros chilenos de los años '70 que se tomó el escenario, en el segmento más temprano del festival, han sido parte del amplio arco de músicos convocados a la celebración de este 15 de agosto, cincuenta años exactos desde la fecha en que los fundadores de Los Jaivas subieron por primera vez a un escenario, el 15 de agosto de 1963 en el Teatro Municipal de su natal balneario de Viña del Mar.

Y el público también respondió temprano a la convocatoria. Ya hacia las tres de la tarde, horario de inicio del concierto, los accesos del Metro Bellas Artes próximo al escenario se mostraban atiborrados de pasajeros encaminados hacia el parque, y una multitud se agolpaba a esa hora a lo largo de toda la cuadra frente al museo, en la que fue instalado el escenario al aire libre.

Encuentro de generaciones

Una mezcla de edades se advirtió también desde el inicio entre la audiencia, con una mayoría de público joven y gran cantidad de padres y madres con sus hijos, al lado de seguidores de Los Jaivas que han acompañado al grupo durante buena parte de esos cincuenta años.

A tono con esa audiencia pasaron por el escenario, bajo el sol primaveral de este día, músicos de la trayectoria de Sol de Medianoche, Tumulto y Sol Domínguez, trilogía representativa de la actividad rockera de los años '70 en adelante en Chile.

Con el bajista Oliver Vergara como sucesor de su padre, el fallecido Poncho Vergara, fundador de Tumulto, ese grupo lanzó al ruedo canciones históricas de su repertorio como "Fantasías" y "Rubia de los ojos celestes". Antes lo había hecho Jorge Soto, otro precursor de la época, que con Sol de Medianoche rubricó su intervención con la canción "Querida mamá". Y una continuidad marcó luego la cantante Sol Domínguez, que combinó actualidad y una cita al también histórico grupo Sol y Medianoche, con la canción "La llave" en un plan más acústico.

"En esa esquina, desde esa puerta chica, se hacían conciertos en el Museo de Bellas Artes", dijo en una de sus intervenciones, mientras indicaba uno de los accesos del Museo, Francisco Conejera, periodista, gestor dedicado por décadas a la difusión del rock chileno y animador de esta jornada. "Algo pasó en septiembre de 1973 que eso también se cerró. Hoy lo hemos vuelto a abrir", agregó, a propósito de que el Museo es la sede de la doble muestra "Los Jaivas medio siglo" y "Cinco décadas de rock chileno", que permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre próximo.

Un relevo vino a marcar avanzada la tarde Juana Fe, la popular banda que con los impactos "La makinita" y "Los tambores" puso en movimento al público, e hizo un homenaje musical a la canción de Los Jaivas "Un mar de gente". Su intervención culminó con el homenaje a Víctor Jara de "La bala". Fue el cambio de guardia generacional para la aparición siguiente de invitados como Sergio Lagos y la serie de nombres anunciados para las siguientes horas de la jornada, que incluye entre otros a Joe Vasconcellos, Colombina Parra, Florcita Motuda, Saiko, Nicole, Los Tres, Chancho en Piedra, Congreso, Inti-Illimani Histórico y, entre las 19 y las 20 horas, Los Jaivas para el cierre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?