EMOLTV

"¡Soy una biblioteca!", el libro protagonizado por un pequeño dragón que ama leer

Escrito por José Luis Flores, este título se presentará este domingo 25, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

23 de Agosto de 2013 | 14:01 | Por Alberto Rojas

SANTIAGO.- El protagonista de este libro es un dragón. Pero lejos de devorar personas, incendiar aldeas o destruir castillos, prefiere pasar todo el tiempo posible entre libros. Así es Bibli: pequeño, de lentes, azul y muy curioso. Y que a lo largo de las páginas de "¡Soy una biblioteca!" (Ediciones SM / $ 6.300), escrito por José Luis Flores, iniciará un fabuloso viaje que lo hará crecer y a través del cual encontrará las respuestas que busca.

Flores, quien también es autor de "El mago del desierto", "La delirante Compañía de los Sueños" y "Alicia, la niña vampiro", presentará su nuevo libro este domingo 25 de agosto, a las 13:00 horas, en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

-¿Qué te motivó a escribir un libro como "¡Soy una biblioteca!", destinado a niños que recién comienzan a leer?
-¿Mi razón principal? Mi hijo Joselito, que tiene 6 años y que es mi ídolo en mil sentidos. Cuando sea chico, quiero ser como él. Por otro lado, quería volver a la rima, como lo hacía en el primer libro de "Alicia, la niña vampiro", un libro que sonara y se leyera al mismo tiempo. Además, me daba permiso para ser descaradamente inocente.

-El protagonista de tu libro, el pequeño dragón Bibli, literalmente descubre el mundo a través de la lectura.
-Bibli, el dragón azul que usa lentes, efectivamente descubre el mundo a través de los libros, pero no solamente eso. Se descubre a sí mismo: Bibli entiende lo que es a través de la lectura, ésta lo prepara para salir al mundo.

Este libro tiene dos grandes momentos. Uno es el que señalas, cuando entiende quién es a través de los libros y otro en que debe enfrentar al mundo exterior. Es muy importante eso, en la gran suma de las cosas. El mundo cambia, el mundo se transforma, necesitas tus herramientas en buen estado para poder navegarlo. La lectura es una de esas herramientas.

-¿Qué crees que falta hoy para estimular más la lectura en los niños y jóvenes?
-El anzuelo le debe gustar a los peces, no a los pescadores. La lectura es una forma de entender el mundo. La lectura es pensar con otro; los niños leen, pero nos necesitan para dialogar con ese otro escondido tras las palabras. No quiere decir escoger sus lecturas, quiere decir orientarlas, viajar con ellos.

-"¡Soy una biblioteca!" es parte de las Crónicas de Bajo Raíz, que hasta ahora había tenido títulos más bien juveniles. ¿Tu idea es seguir explorando este universo que creaste?
-Siempre, Bajo Raíz no puede parar. No solamente son aventuras, son declaraciones de mis principios, de mis finales y de mis estadías intermedias. Bajo Raíz es un mundo donde casi todo puede ocurrir, donde el humor es un arma para vencer a las tinieblas. No podría dejarlo atrás aunque así quisiera.

-¿Y qué tiene en común con los otros libros?
-Aparte de incluir personajes escondidos aquí y allá, "¡Soy una Biblioteca!" tiene en su núcleo el mismo mensaje que vengo gritando desde "Alicia, la niña vampiro": tú puedes cambiar tú mundo, hacerte cargo de tu propia historia, eres el único capaz de protagonizarla.

Bibli es discriminado, sufre de tristezas y soledades, sin embargo él sigue leal a lo que es, a lo que sueña. Ese es el discurso de todos mis libros, los grandes, los chicos, los gruesos, los flacos, los buenos y los malos.

-Ya has trabajado antes con la ilustradora Ángela González. ¿Cómo fue la experiencia en este nuevo libro?
-Ella en este libro fue mucho más libre que en "El mago del desierto", el guión de lo que pasaba en los dibujos lo vimos juntos, pero la interpretación final y cómo es Bibli, son de ella. ¿Crees que el dragón se parece a mí? Todos dicen eso, ella es responsable de aquello.

-¿Y qué estás leyendo en este momento?
-Creo que puedo decir que estoy leyendo dos cosas al mismo tiempo. "El arte de la ficción", de David Lodge, esas lecturas de no ficción me mantienen alerta. Al mismo tiempo estoy leyendo al increíble Piglia con "Plata quemada", para precisamente lo contrario: matar mi sentido de alerta.

-¿Puedes adelantarnos algo sobre tus próximos proyectos literarios?
-Estoy trabajando en una novela en estos momentos: "Perro Lejano y Hermana Sonrisas". Son las crónicas de un mundo sin humanos, donde los problemas se resuelven entre los animales del bosque y los perros de la ciudad. No sé aún por dónde saldrá, si es que lo hace alguna vez. También tengo una nueva historia de Bajo Raíz ahí esperando, veremos cual gana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?