EMOLTV

Outsides

23 de Agosto de 2013 | 17:47 |
imagen

El ex Red Hot Chili Peppers siempre fue un músico inquieto y así lo demuestra su discografía solista. Incluso ciertos arreglos de guitarra en su antigua banda- en particular su último periodo con el grupo-, fueron extrapolaciones de lo que John Frusciante hacía en solitario y que, por lo mismo, llevaron a Flea a catalogarlo como un "guitar hero". Claramente, el dominio de los efectos y el particular sentido de la armonía que desarrolla el guitarrista en sus composiciones nutren todas sus ambiciones estilísticas: desde el formato canción propiamente tal, en los que los mejores ejemplos de ello aparecen en registros como To Record Only Water For Ten Days (2001) y Shadows Collide With People (2004), obras cumbre en lo que se refiere al Frusciante cantautor, por denominarlo de alguna forma. Asimismo, lo radical que presenta Outsides, la nueva entrega del guitarrista, tampoco es algo desconocido: desde sus inicios, Frusciante siempre buscó un aliado en la electrónica como elemento que enriqueciera a sus propias composiciones.

Y es en esto donde se produce la fractura entre el periodo pasado de Frusciante y el que presenta en este epé de tres composiciones. La electrónica pasa a ser su arma y las guitarras, un recurso más que el cimiento de la obra. Quizás el tema que inicie el disco, "Same", cumpla a medias esa premisa porque aún se escucha al guitarrista virtuoso, que explora en un prolongado solo las posibilidades que le ofrece el instrumento al enfrentarlo con una base con elementos que parecen salidos de un disco de Aphex Twin. Por lo mismo es que este corte, el más extenso del registro, se refiera a lo "mismo". La diferenciación aparece con los otros dos, en los que Frusciante entra de lleno a trabajar con secuencias y loops, atrapando a su propia guitarra en esta red y provocando la ruptura. Se deja de lado al Frusciante cantautor y entra uno que explora, que se sumerge en las posibilidades de este nuevo discurso. En ocasiones, de forma radical, como en "Brethiac" y en otras, aventurándose a distintas posibilidades, como el tema final, "Shelf".

Sería iluso buscar algún antecedente que permita esclarecer por qué el guitarrista, uno de los más talentosos de su generación, inició este giro. El asumir este riesgo de ingresar a un mundo tan alejado a lo que usualmente se le conoce, podría traer nefastas consecuencias. Lo bueno, es que acá hablamos de John Frusciante, un músico que siempre pone sus ambiciones musicales por encima de cualquier otra consideración y el hecho de que la electrónica sea ahora el cimiento de su futura obra, sólo nos dice que el guitarrista está en constante búsqueda de un ideario musical que se aleje de todo convencionalismo, incluidos los propios del artista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?