EMOLTV

“El libro de los portales”, la nueva novela de Laura Gallego

La creadora de la saga “Memorias de Idhún” retoma su gusto por los mundos fantásticos, aunque con una trama que esta vez se perfila con un tono más adulto que sus libros anteriores.

28 de Agosto de 2013 | 08:10 | Alberto Rojas
imagen

Al igual que muchas de sus obras anteriores, esta nueva novela se construye a partir de un relato coral.

Minotauro
SANTIAGO.- "Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia (…) Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución".

Esta es la premisa que cruza las 491 páginas de "El libro de los portales" (Minotauro / $ 15.900), la nueva novela de la afamada escritora española Laura Gallego, famosa por su trilogía "Memorias de Idhún", la saga "Crónicas de la Torre" y novelas como "Alas negras" o "Donde los árboles cantan".

Acostumbrada a crear mundos fantásticos en los que la magia y lo sobrenatural juegan un papel relevante, Gallego construye una trama que busca sorprender al lector con giros inesperados, intrigas, crímenes, romance y oportunas revelaciones. Pero además, al leer "El libro de los portales", se percibe un claro distanciamiento con su tradicional estilo juvenil.

En este contexto, vale la pena mencionar que los portales mismos aparecen dentro de la historia como un protagonista más, ya que Laura Gallego construye buena parte de la trama alrededor de ellos, al punto que en esta obra intenta ir más allá de su descripción mágica y busca una aproximación más bien científica que explique su funcionamiento. De hecho, para abrir los portales se necesitan muchos años de estudio y manejo de cálculos, además, su pintura sólo se logra gracias a que es fabricada a partir de un valioso mineral llamado bodarita.

Al igual que muchas de sus obras anteriores, esta nueva novela no es la excepción y se construye a partir de un relato coral. Porque más allá de Tabit, el joven estudiante de la Academia, encontramos a Caliandra, quien es compañera de estudios de él. Y luego se sumará Tash, quien trabaja en las minas de la mencionada bodarita, entre otros personajes. Una aventura para todos los que gustan de los mundos fantásticos de esta autora española y aquellos que deseen conocer su obra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?