Gómez-Pablos convivió con rebeldes sirios para la nueva temporada de "Informe Especial"

El periodista y su equipo viajaron a la zona de conflicto en Siria, equipados con chalecos anti-balas y teléfonos satelitales, para realizar un reportaje que será estrenado este 1 de septiembre.

28 de Agosto de 2013 | 17:21 | Por Karen Cordovez, Emol

SANTIAGO.- El periodista de Televisión Nacional Amaro Gómez-Pablos pasó tres semanas en Siria realizando un reportaje especial al grave conflicto que mantienen los rebeldes con el gobierno del presidente Bashar Al-Assad; reportaje que se exhibirá este domingo 1 de septiembre, a las 23 horas, en el estreno de la nueva temporada de "Informe Especial".

Claudio Villavicencio, editor general del programa periodístico, compartió con Emol algunos detalles del trabajo que realizó el también lector de noticias en una región cargada de violencia, destrucción y muerte.

El profesional señaló que estaban conscientes de los graves peligros que les tocaría enfrentar en Medio Oriente, pero que de igual forma "decidimos mandar un equipo porque creíamos que era importante cubrir el conflicto y explicar el tema con los ojos de gente chilena". Según reconoce, "no fue una decisión fácil de tomar. Sin embargo, teníamos el deber de estar en la zona y cubrir estas cosas que parecen lejanas, pero en las que hay historias que contar".

Gómez-Pablos arribó a Siria con un equipo de tres personas y, según contó Villavicencio, "fue súper difícil que pudieran entrar a la zona de conflicto. Se hicieron tres intentos hasta que el último resultó. Ojo, que no entraron por Damasco, sino por el lado norte del país, en la frontera con Turquía, que es donde se encuentran los rebeldes y una fracción de Al Qaeda".

El editor del espacio comentó que tenían como objetivo llegar a la ciudad de Aleppo, la segunda más importante después de Damasco, y añade que "justo cuando entró el equipo por el norte del país, el sur estaba siendo bombardeando con bombas químicas".

El compañero de Mónica Pérez logró ingresar, en compañía de un sirio chileno, gracias a la ayuda de un oficial de los rebeldes. No obstante, esa colaboración no significó que no tuvieran que enfrentar una serie de dificultades a lo largo de su estadía.

Al interior de "Informe Especial" sabían que el escenario en Siria sería complejo, razón por la que Villavicencio indicó que estuvieron varios meses preparando la travesía.

"Invertimos mucho tiempo y recursos en realizar este reportaje y enviar a nuestro equipo, ya que no se trataba sólo de mandarlos, sino que había que preocuparse también de su seguridad", dijo el editor, quien agrega que "mandamos ha hacer chalecos anti-balas especiales y viajaron con dos teléfonos satelitales por si fallaba uno".

El reportaje de Amaro Gómez-Pablos se enmarca dentro de la línea de trabajo a la que está apostando el programa durante su nuevo ciclo. "Estamos apuntando en destacar por hacer periodismo de investigación", declaró Claudio Villavicencio, y añadió que "tenemos un equipo súper potente y cada periodista pone su sello particular en los reportajes que realiza".

La nueva temporada de "Informe Especial" consta de doce capítulos y, por supuesto, uno de ellos estará enfocado en los 40 años del golpe militar.

"Mónica Pérez realizó un trabajo súper interesante al respecto, en el que nos propusimos entrevistar a once chilenos que nacieron en 1973 y con ellos hicimos una revisión respecto a cómo esta fecha marco la vida de todo el país", contó.

A modo de adelanto, el editor general del espacio indicó que para dicho episodio entrevistaron a un nieto de Salvador Allende y a uno de Augusto Pinochet. "Será súper interesante lo que se verá ahí", comentó.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores