EMOLTV

Las últimas semanas previas al "Once" fueron revividas en programa de Canal 13

La "Marcha de las Cacerolas", el asesinato de Arturo Araya, edecán de Allende, y declaraciones de quienes dirigían entonces a la DC fueron recordadas en la última emisión de "Los 1.000 Días".

29 de Agosto de 2013 | 05:06 | Emol
imagen

La ''Marcha de las Cacerolas'' fue recordada en el programa ''Los 1.000 Días'' de Canal 13.

Archivo
SANTIAGO.- Las últimas semanas de crisis en Chile que precedieron al 11 de septiembre de 1973, con hitos como el asesinato del comandante Arturo Araya, edecán del Presidente Salvador Allende, fueron rememorados en la última emisión del programa "Los 1.000 Días" de Canal 13.

La serie, conducida por el periodista Aldo Schiappacasse, forma parte de la extensa cobertura televisiva centrada en la conmemoración de los 40 años del "Once".

Uno de los episodios que fueron puestos en pantalla con filmaciones de la época, registradas en blanco y negro, fue la "Marcha de las Cacerolas", protagonizada por varios miles de mujeres opositoras al gobierno de la Unidad Popular (UP).

"No soportamos más las 'colas'. No se puede vivir más en este país", afirmaban participantes en la manifestación.

Otro de los registros presentados este miércoles mostró al senador Andrés Zaldívar mientras denunciaba a Carabineros la detención por civiles de personas que protestaban contra el gobierno de Allende.

"Yo no voy a aceptar que civiles detengan a civiles. Eso es inaceptable", señaló el parlamentario a un oficial de la policía uniformada.

También formaron parte de la emisión las imágenes de manifestaciones masivas protagonizadas por partidarios de la UP y discursos expresados por Allende en defensa de su mandato, en los que denunciaba también la intervención externa en la crisis en Chile.

Duras declaraciones de Aylwin

El programa pasó revista a las últimas gestiones emprendidas por Allende con la Democracia Cristiana, que finalmente no llegaron a puerto.

Entre los testimonios de la época, fue mostrada una entrevista concedida por quien era presidente de la DC, Patricio Aylwin, en julio de 1973.

"Yo no dialogo con alguien que me pone la pistola al pecho. No por miedo, porque si el gobierno quiere ejercer presión, nos va a encontrar al frente. Si (Allende) quiere verdaderamente una solución democrática, tiene que eliminar la presencia de los grupos armados y volver a la normalidad institucional", afirmó Aylwin en la época.

Entre los últimos episodios anteriores al "Once", el programa recordó los contactos entre dirigentes de la UP y marinos de la Armada, en el que fueron involucrados quien era presidente del PS, Carlos Altamirano; el jefe del MIR, Miguel Enríquez, y Oscar Guillermo Garretón, directivo del MAPU.

En agosto, en tanto, se produjo un supuesto intento de un grupo de marineros de tomar el control de dos buques de la Armada, denunciado por mandos de esa institución.

Finalizando agosto, las últimas gestiones emprendidas por Allende en las que intentó contar con la mediación del arzobispo de Santiago, monseñor Raúl Silva Henríquez, tampoco fructificaron debido a que "no había espacio para la paz" y que el Mandatario "no se tomaba en serio" la posibilidad de un quiebre, según testimonios de cercanos al prelado vueltos a transmitir en el programa de Canal 13.

El programa también pasó revista a uno de los antecedentes cuyos detalles todavía no han sido completamente aclarados por la historia, a 40 años de los hechos: la decisión del entonces Presidente de convocar a un plebiscito para zanjar la crisis política, el que habría estado en preparación en el momento en el que se desencadenó el "Once".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?