EMOLTV

Andrés Wood y "Ecos del Desierto": "La realidad supera con creces la ficción"

El director cuenta detalles de la serie que retrata la historia de Carmen Hertz y su marido, víctima de la "Caravana de la Muerte". La producción será emitida por Chilevisión los días 9, 10 y 11 de septiembre a partir de las 22.30 horas.

07 de Septiembre de 2013 | 16:28 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

María Gracia Omegna interpreta a la joven Carmen Hertz en ''Ecos del Desierto''.

CHV

SANTIAGO.- Este lunes, a las 22.30 horas, Chilevisión estrena en sus pantallas "Ecos del Desierto", la serie realizada por Andrés Wood que cuenta la historia de la abogada Carmen Hertz y su marido, el periodista Carlos Berger, quien fue una de las 75 víctimas de la llamada "Caravana de la Muerte".

La producción, que irá al aire en horario prime los días 9, 10 y 11 de septiembre, nació en 2012, luego que Wood recibiera una invitación del canal propiedad de Time Warner para realizar un proyecto que sería parte de su programación conmemorativa de los 40 años del golpe de estado.

"Aceptamos la propuesta y empezamos a dar curso a la idea que teníamos de hacer algo con la 'Caravana de la Muerte', pero visto de una forma particular", cuenta a Emol el realizador, quien añade que como equipo tuvieron muchas razones para elegir llevar a las pantallas el caso de Hertz y su marido.

"Primero, porque encontramos una voz que nos pareció muy viva, moderna, potente, y que no buscaba revancha como la de Carmen, pero también porque fue un caso emblemático de la política de violación a los derechos humanos que había detrás de esto y, además, fue una de las causas por las que Pinochet fue desaforado", explica.

En el proceso de llevar a cabo "Ecos del Desierto", el director de "Machuca" y su gente realizaron una investigación en la que, afirma," nos dimos cuenta que la realidad supera con creces la ficción".

De acuerdo a Andrés Wood, "lo ocurrido en la 'Caravana de la Muerte' sobrepasa los límites de los crímenes de guerra. Afortunadamente Carmen, así como mucha otra gente, han mantenido esta causa viva a pesar de los años y por eso me parece que era una historia que merecía ser contada".

El cineasta cuenta que "tuvimos acceso a los archivos legales del caso 'Caravana', tanto del norte como del sur, y es muy tremenda la información. De hecho, los sucesos más fuertes ni siquiera fuimos capaces de filmarlos".

"Esta batalla ha sido emblemática para preservar la memoria"

"Ecos del Desierto" es una producción de alta factura protagonizada por María Gracia Omegna y Aline Kuppenheim, quienes personifican a Carmen Hertz en los años setenta y a comienzos del 2000, respectivamente.

La serie comienza con raccontos en los que Kuppenheim, en su rol de Hertz, recuerda los últimos meses junto a Berger (interpretado por Francisco Celhay) en Calama, donde fue detenido en las dependencias de la Radio El Loa, de la que era director, y asesinado en octubre de 1973, junto con otras 25 personas.

Los cuerpos nunca fueron entregados a sus familiares, como se comprometió la autoridad militar de la época, y recién en los años noventa se encontraron algunas osamentas en un camino hacia San Pedro de Atacama. Este hallazgo permitió identificar, en mayo de 2003, los restos del difunto marido de Hertz, quien ha luchado durante décadas por que se haga justicia.

"El caso de la 'Caravana de la Muerte' lleva tantos años y aún no hay una sentencia para lo del lado norte, porque sí se sentenció parte del sur. Siento que pese a todo eso, esta batalla ha sido emblemática para preservar la memoria", comenta Wood.

Respecto a las críticas que han recibido, desde un sector de la población, los programas alusivos a los hechos acontecidos durante el mandato de Augusto Pinochet, el director afirma que "a 40 años, que haya gente que no quiera que se hablen las cosas como fueron, habla de una inmadurez tremenda".

Para el realizador, los comentarios negativos que se han hecho a espacios como "Chile, Las Imágenes Prohibidas" parecen "absurdos y provenientes de otra sociedad. Lamentablemente, todavía hay un enclave autoritario en la política, el empresariado y otros sectores del país que hacen que cueste hablar de cosas que son muy claras".

A Andrés Wood no le preocupa que su serie reciba los mismos dardos que las demás producciones alusivas a la conmemoración de los 40 años del golpe porque, a su juicio, "Ecos del Desierto" es "una apologia a la vida" que retrata la historia de personajes "que están llenos de vida interna, de energía, y tienen una valentía que, muchas veces, llega al límite de la inconsciencia".

Según añade, "muestra un país en el que, finalmente, todos fuimos un poco cómplices de lo que estaba pasando. Sin embargo, siempre hay héroes y, en este caso, estamos contando la historia de esos héroes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?