EMOLTV

Mañalich: Ricarte generó un mensaje de esperanza para pacientes con enfermedad crónica

El ministro de Salud señaló que pretendía reunirse con el panelista de televisión a las 12:30 horas para hablar sobre el Fondo Nacional de Medicamentos.

20 de Septiembre de 2013 | 12:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que se conociera que el panelista de televisión, Ricarte Soto, falleció esta mañana a raíz de un cáncer pulmonar, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó la muerte del conductor radial que en mayo de este año inició una campaña para crear un Fondo Nacional de Medicamentos con el objetivo de que pacientes con enfermedades crónicas puedan acceder a remedios gratuitos o con menor costo.


El secretario de Estado señaló que Ricarte fue un hombre de un coraje extraordinario y que "generó un mensaje de esperanza para todos los pacientes con una enfermedad crónica. Es extraordinariamente emocionante que incluso con sus últimas energías él se haya empeñado en iniciar una campaña de bien público para lograr que los enfermos que tienen que hacer enormes gastos para manejar su patología como la que él sufría pudieran tener un acceso universal y con copagos pequeños y con gratuidad a los medicamentos que necesitan".


En la oportunidad, el titular de Salud dijo que espera rendir un homenaje al panelista cuando se apruebe el proyecto del fondo nacional de medicamentos, del cual una parte está incorporada en el presupuesto 2014.


"Lo que quiero asegurarle a él, que esperamos que descanse en paz, y a su familia que se quede con el consuelo de que su pelea no ha sido en vano y que efectivamente hemos logrado un bien muy importante para muchos enfermos en Chile que sufren de una enfermedad crónica y de alto costo", enfatizó.


Mañalich comentó que este viernes pretendía reunirse con Soto a las 12:30 horas, con el objetivo de responder algunas inquietudes que el conductor radial tenía sobre el proyecto en el cuál estaban trabajando en conjunto.


"Mi intuición me decía que tenía que ir a verlo ayer después de la parada militar pero habíamos acordado con Cecilia que fuera hoy a las 12:30 horas, no alcance a llegar antes de que él falleciera, lo lamento enormemente (...) Teníamos una reunión para que yo le entregara una respuesta formal que ando trayendo conmigo, pero Cecilia Rovaretti me llamó esta mañana que había fallecido desgraciadamente a las 8 de la mañana".


La autoridad manifestó que la respuesta formal que iba a dar al panelista se la entregará a su esposa en el funeral como un "testimonio de agradecimiento" y un compromiso con el ministerio respecto a las inquietudes que planteó sobre el proyecto del Fondo Nacional de Medicamentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?