EMOLTV

Mega y TVN preparan reportajes especiales para conmemorar los 25 años del plebiscito

"Ahora Noticias" emitirá hoy "El NO a Pinochet", mientras que "Informe Especial" estrenará este domingo "5 de Octubre: La Historia no Contada". Canal 13 y CHV, en tanto, sólo cubrirán las actividades que se realicen en recuerdo del 5 de octubre de 1988.

03 de Octubre de 2013 | 12:01 | Emol
imagen

''Ahora Noticias'' e ''Informe Especial'' realizaron reportajes alusivos a los 25 años del triunfo del NO.

El Mercurio

SANTIAGO.- Atrás quedaron los programas conmemorativos de los 40 años del Golpe de Estado, pues por estos días una parte de los canales nacionales concentran sus energías en preparar reportajes especiales para recordar los 25 años del plebiscito que puso fin al gobierno de Augusto Pinochet.

La primera investigación periodística en salir al aire será la de "Ahora Noticias", que exhibirá esta noche "El NO a Pinochet", un trabajo realizado por el equipo periodístico liderado por Rafael Cavada.

Según informan desde Mega, el reportaje cuenta la historia de ese 5 de octubre de 1988 centrado en dos relatos; Genaro Arriagada, quien confiesa cómo supe tres días antes de dicha fecha que ganaría el NO; y Jaqueline Pinochet, quien estuvo junto al fallecido dictador escuchando los resultados de dichas elecciones.

"Yo sabía que mi padre iba a perder", indicó Jaqueline a las cámaras del noticiario conducido por Soledad Onetto, en uno de sus tantos testimonios respecto a ese momento histórico para el país.

Uno de los hechos hasta ahora poco conocidos del plebiscito, y que serán expuestos en el reportaje de Cavada y compañía, tiene relación con las gestiones que se realizaron en Chile para que no fuera difundida una encuesta publicada en Estados Unidos acerca de los posibles resultados electorales.

En el caso de TVN, este domingo 6 de octubre "Informe Especial" estrenará un capítulo titulado "5 de Octubre: La Historia no Contada".

El reportaje inicia con la entrega del primer cómputo oficial por parte del Gobierno, a eso de las 20.30 horas, cuando Alberto Cardemil, en su calidad de subsecretario del Interior, señaló que el SI iba ganando con un 58% de los votos y que la opción NO sólo alcanzaba el 42% de los sufragios. Después de esa intervención, no hubo más información en el Edificio Diego Portales hasta la madrugada.

"Informe Especial" realizó una investigación respecto a qué pasó durante esas 6 horas de silencio, qué pasaba en el Comando del NO y en La Moneda en ese momento, y por qué la televisión optó por transmitir películas y dibujos animados en vez de seguir una cobertura del plebiscito.

Desde TVN confirman que el programa cuenta con testimonios históricos de la época y entrevistas inéditas de algunos de los protagonistas de tan histórica fecha, sobre todo desde el entonces lado opositor al régimen, quienes durante esas tensas horas de espera sostuvieron largas discusiones para ver qué pasos seguirían si Pinochet desconocía el triunfo del NO.

El canal público y la estación del grupo Bethia comenzaron a preparar los reportajes conmemorativos desde hace un par de semanas, algo que no ocurrió en Canal 13 y Chilevisión, pues según confirman desde ambas casas televisivas, éstas sólo realizarán una cobertura de las actividades que se realicen este 5 de octubre en recuerdo del plebiscito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?