EMOLTV

Pañuelo que perteneció a George Orwell multiplica nueve veces su valor en subasta

Se trata de la prenda que el autor de "Rebelión en la granja" y "1984" portaba el día que fue baleado en la guerra civil española.

03 de Octubre de 2013 | 17:38 | AFP
imagen

Estos son los pañuelos que se subastaron hoy.

AFP.

LONDRES.- Un lote de cuatro pañuelos de cuello del escritor británico George Orwell, uno de ellos con manchas de sangre de cuando fue herido en la guerra civil española, fue subastado este jueves en Londres por un monto superior a los 9 mil dólares.

Los pañuelos del autor de "Rebelión en la Granja" y "1984" se vendieron por 9.015 dólares, según informó la casa de subastas Bloomsbury en su cuenta de twitter. El precio estimado del lote era de 1280 a 1918 dólares.

Orwell usó esos pañuelos durante el conflicto bélico español (1936-1939) y tienen colores y motivos del bando republicano.

Dos de ellos son del sindicato anarquista Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y uno del trotskista Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). El otro es rojo, blanco y negro.

Orwell llegó a España a finales de 1936 para luchar contra la rebelión militar de Francisco Franco, que acabaría ganando la guerra y gobernando España hasta 1975.

El 20 de mayo de 1937 recibió el disparo poco después de integrarse en el frente de Huesca procedente de Barcelona, una experiencia que relató en "Homenaje a Cataluña", su libro de memorias sobre la guerra civil.

"Llevaba unos diez días en el frente cuando ocurrió. La experiencia de ser alcanzado por una bala es muy interesante... De repente, estaba diciendo algo cuando lo sentí. Es muy difícil describir lo que sentí, aunque lo recuerdo con la máxima intensidad. Dicho simplemente, es la sensación de estar en el centro de una explosión", relató Orwell.

Tras ser herido y trasladado al hospital, Hugh Patrick O'Hare, un compañero de Orwell del Partido Laborista Independiente (ILP), guardó los pañuelos. Las prendas acabaron en manos de Donald Bateman, otro miembro del ILP que murió en 2010.

Orwell se recuperó pero se cree que la grave herida le debilitó y contribuyó a su temprana muerte en 1950, a los 46 años.

Entre sus obras más conocidas están "Rebelión en la granja" y "1984", dos fábulas antiestalinistas inspiradas por su experiencia en España y por la "guerra civil dentro de la guerra civil" que libraron las diferentes fuerzas de izquierda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?