EMOLTV

Hijo de conocido tenor chino que es acusado de violación apelará la sentencia en corte

Li Guanfeng, hijo de Li Shuangjiang, fue encontrado culpable en septiembre pasado, junto a cuatro amigos, de abusar sexualmente de una mujer y de agredirla.

11 de Octubre de 2013 | 11:29 | EFE
imagen
Reuters
BEIJING.- Un tribunal de Beijing aseguró hoy que escuchará el recurso de apelación del hijo del famoso tenor y militar chino Li Shuangjiang, Li Guanfeng, condenado a diez años de prisión tras ser considerado culpable de la violación en grupo de una joven.

Además del recurso de Li, el tribunal aceptó evaluar el de otro de los acusados, de apellido Wang, quien emitió la apelación junto al hijo del tenor después de recibir la sentencia el 26 de septiembre en una corte de menor instancia de Beijing.

Entonces, el Tribunal Popular del distrito universitario de Haidian, de la capital china, concluyó que Li y otros cuatro hombres más forzaron el pasado febrero a una mujer a ir desde un bar de esa zona —donde los jóvenes bebieron hasta embriagarse— hasta una habitación de hotel, donde la violaron en grupo.

Según las conclusiones del tribunal, difundidas por los medios chinos, Li también agredió a la víctima para obligarla a entrar en el hotel.

El resto de acusados fueron condenados a entre 3 y 4 años de cárcel, a excepción de Wang, sentenciado a 12 años de prisión al ser el único que tenía la mayoría de edad cuando se cometió el crimen.

Además, tres de los condenados ya pagaron 150 mil yuanes (más de 24 mil dólares) en compensación a la víctima, a la espera de que un tribunal trate la demanda civil presentada por la mujer.

La familia de Li ya había declarado que apelaría la sentencia, según afirmó el abogado del menor, Lan He, tras concluir el juicio.

Este caso atrajo mucha atención mediática debido a la popularidad del acusado, hijo del rector del Departamento de Música del Ejército de Liberación Popular (en China, las Fuerzas Armadas tienen amplias ramificaciones en todos los ámbitos, incluido el cultural, el empresarial y hasta el deportivo).

El padre, Li Shuangjiang, es un famoso tenor de 74 años y está considerado comandante militar, aunque, según una reciente orden del presidente Xi Jinping —también jefe supremo de las Fuerzas Armadas—, el Ejército Popular de Liberación chino prohíbe que artistas como él sean asociados con cargos militares.

En los últimos meses, la familia de Li y sus abogados intentaron difundir información sobre la víctima y el dueño del bar a los medios de comunicación para desacreditar sus testimonios en el juicio.

La madre de Li, Meng Ge, publicó un comunicado en el que pedía al tribunal que considerara que la víctima era "una mala chica" a la que pagaban para que se encargara de los clientes en el bar, un argumento que el tribunal rechazó valorar, al considerar que la profesión de la víctima "no guardaba ninguna relación con los cargos presentados".

El hijo del tenor ya protagonizó otro suceso en 2011, cuando él y otro joven atacaron a una pareja que bloqueaba el paso del coche que conducían (pese a ser menores de edad) en una zona residencial de Beijing, por lo que fue ingresado en un reformatorio durante un año.

Este caso volvió a motivar el debate en las redes sociales chinas acerca del mal comportamiento de muchos hijos de altos cargos políticos o militares en el país asiático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?