EMOLTV

Vargas Llosa y su nuevo libro: "La he pasado muy bien escribiéndolo"

El escritor publicó hace un mes "El héroe discreto", novela en la que relata las historias de dos personajes completamente opuestos.

23 de Octubre de 2013 | 10:21 | DPA
imagen

Vargas Llosa presentó su libro en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

Reuters.

CIUDAD DE PANAMÁ. - El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa presentó su más reciente novela, "El héroe discreto", en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá.

Vargas Llosa habló con la escritora española Rosa Montero sobre Perú, los personajes y situaciones del último libro del novelista y ensayista nacido en Arequipa en 1936.

"El héroe discreto", que se lanzó hace un mes en España y Latinoamérica, exhibe nuevamente la fuerte impronta de las raíces del escritor.

La obra enlaza con maestría las vidas de dos hombres maduros que intentan hacerse cargo de sus destinos: un pequeño empresario de Piura, Felícito Yanaqué, que es extorsionado, y un exitoso hombre de negocios de Lima, Ismael Carrera, que trama una venganza contra sus dos hijos.

Asimismo, por las casi 400 páginas de "El héroe discreto" desfilan algunos entrañables personajes vargasllosianos como el sargento Lituma y don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito. El novelista también retorna a algunos temas que lo apasionan, como la lealtad familiar y los actos heroicos del ciudadano común.

"La he pasado muy bien escribiéndolo, lo que no significa que no pasase ratos malos también", apuntó Vargas Llosa desde el escenario, mientras que Montero lo destacó como "un ejemplo de cómo se vive con integridad y altura intelectual". "La verdadera heroicidad es mantener una escala de valores propia, pagues lo que pagues", afirmó la autora española.

Tras aproximadamente una hora de presentación, el Premio Nobel 2010 se retiró del escenario en medio de aplausos.

Inicialmente el evento iba a tener lugar en un hotel ubicado en inmediaciones del Congreso, pero para poder recibir a una mayor cantidad de público los organizadores decidieron a último momento modificar la sede.

La andadura comercial de "El héroe discreto" se muestra entretanto como exitosa: fuentes de la editorial Alfaguara confirmaron el martes que ya fue reimpreso en Argentina y México.

Poco antes, el ganador del Premio Cervantes y del Príncipe de Asturias dijo en una conferencia de prensa que "esos héroes discretos son las personas que rescatan en un momento determinado a una sociedad que parece despeñarse por ejemplo en la corrupción, que es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, un problema que comparten tanto los países del tercer mundo como los del primero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?