EMOLTV

Devuelven cuadro robado por nazis a herederos de su coleccionista

El cuadro, del pintor Andreas Achenbach, iba a ser subastado en mayo pasado por la casa Van Ham, cuando investigadores de una organización alemana especializada en el arte robado lo reconocieron como una obra de su dueño Max Stern.

29 de Octubre de 2013 | 08:47 | AFP
MONTREAL.- Los herederos de un negociante de arte judío alemán, despojado durante el régimen nazi, obtuvieron el martes la restitución de uno de sus cuadros gracias a una casa de subastas alemana.

"Nunca habíamos tenido una respuesta tan voluntaria del mercado del arte en Alemania ante un pedido vinculado a una obra expoliada", explicó Clarence Epstein, director del proyecto de restitución de las obras que pertenecieron a Max Stern, a la universidad de Concordia de Montreal.

Desde hace 10 años, Epstein, un historiador del arte, lucha para que se haga justicia a Max Stern, un judío alemán obligado en 1937 a cerrar su galería de arte en Düsseldorf y vender a precio muy bajo más de 400 cuadros para poder partir a Inglaterra y Canadá.

La obra recuperada el martes por la universidad de Concordia, beneficiaria del legado de Stern al igual que la universidad McGill y la universidad Hebrea de Jerusalén, es del pintor alemán Andreas Achenbach (1815-1910), considerado el padre de la escuela paisajística alemana del siglo XIX.

La obra estuvo entre los cuadros que Stern tuvo que subastar con la casa Lempertz de Colonia en 1937.

El cuadro iba a ser de nuevo subastado en mayo pasado, esta vez en la casa Van Ham, cuando los investigadores de una organización alemana especializada en el arte robado lo reconocieron como una obra de Stern.

El dueño del cuadro, un coleccionista privado, aceptó entregarlo a la universidad de Concordia.

Otras dos obras de Stern también fueron retiradas de la subasta, "pero los coleccionistas rechazaron entregárnoslas, pese a los esfuerzos de Van Ham por ayudarnos", precisó Epstein. En Alemania, estos cuadros no pueden ser decomisados por la policía porque sus propietarios siguen siendo sus dueños legales, subrayó Epstein.

Es la decimoprimera obra recuperada por los herederos de Stern, que les fue entregada durante una ceremonia en la embajada de Canadá en Berlín.

Epstein recordó que el proyecto Stern todavía vigila de cerca unos 40 cuadros con la esperanza de poder recuperarlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?