EMOLTV

Mexicanos Zoé lanzan su nuevo disco y abren su etapa como emprendedores musicales

La banda que visitó Chile en 2012 presentó "Prográmaton", su quinto álbum y con el que esperan consolidar su impacto en el gran público, antes de abrir su propio sello.

29 de Octubre de 2013 | 09:20 | EFE / Emol
imagen

Zoé, con el cantante León Larregui al medio sosteniendo el reciente ''Prográmaton'', su quinto disco.

AP

MÉXICO.- El grupo mexicano Zoé presentó este lunes su nuevo disco Prográmaton, en el que dicen buscar reflejar el "juego de la vida" y seguir en la ruta de hacer "algo diferente", como el próximo lanzamiento de un sello discográfico propio y un álbum en inglés.

Prográmaton puede sonar como un juego, dijo el vocalista, León Larregui, "la representación del juego de la vida y la interacción de todos sus programas", como muestra una portada en la que se ve un campo con figuras geométricas enlazadas y que refleja "la vida como una cancha".

"Aquí todos estamos jugando", continuó en cita con la prensa local Larregui, quien explicó que los miembros del grupo están "muy ilusionados" con el "pronto" lanzamiento de un sello para "contribuir culturalmente", y poder firmar grupos interesantes a los que "sacar adelante y darles un empujón".

Discos Pánoram, como se llamará la etiqueta, no se limitará a artistas nacionales "y tampoco tiene que entenderse como un sello de rock & roll cien por ciento", aclaró Sergio Acosta, guitarrista.

Este estudio también tendrá un espacio para "cubrir necesidades de cine", un arte al que se han acercado con su documental "Panoramas", que se podrá ver en los cines a partir del primer trimestre del próximo año y en el que se muestra su "universo" y "lo que ha pasado con Zoé" desde el disco MTV Unplugged (2011).

Desde entonces, el vocalista y líder del grupo sacó su primer disco en solitario, Solstis, y han trabajado en este nuevo álbum de letras "muy directas" y "más terrestre" que Reptilectric (2008), que contenía canciones "más oníricas o metafóricas", contó Larregui.

Este quinto álbum de estudio, que consideran su mejor trabajo y del que "posiblemente" hagan versiones en inglés, contiene canciones como el sencillo "10 AM" y los temas "Ciudades invisibles" y "Altamar", del bajista Ángel Mosqueda y el tecladista Jesús Báez, respectivamente.

Zoé busca en cada disco "hacer algo diferente", explicó Acosta, en línea con Larregui, quien dijo que después de la carrera que llevan pueden darse "el lujo" de experimentar.

El quinteto mexicano, nacido en 1997 y ganador de dos Grammy Latino y discos de platino y oro, entre otros premios —y que completa en la batería Rodrigo Guardiola—, se presentó en 2012 en Chile, y ahora esperan iniciar una nueva gira que los lleve en mayo a Londres, estación que calificaron como "un lujo que se nos está presentando".

"Inglaterra siempre fue hacia donde volteamos a ver como adolescentes cuando soñábamos con esto, mucho más que Estados Unidos. Siempre estuvimos más cercanos a la música inglesa", dijo el guitarrista, dando cuenta de las evidentes influencias en la música de Zoé.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?