EMOLTV

Ethan Hawke potencia su faceta más oscura con peculiar thriller que se estrena este jueves

El actor protagoniza "La noche de la expiación", cinta que muestra cómo la armonía de la sociedad depende de una jornada en que todos los crímenes son legales. El productor de la cinta, Jason Blum, habla con Emol de esta poca convencional historia.

04 de Noviembre de 2013 | 08:51 | Por Francisca González Castillo, Emol

SANTIAGO.- Corre el año 2022 y en Estados Unidos la violencia disminuyó, el crecimiento económico va al alza y no hay delincuencia.  La ciudadanía vive más feliz y el gobierno administra un país próspero y satisfecho.  El escenario indica que todo va extremadamente bien, pero el costo de una sociedad casi perfecta se cobra una vez al año, durante una noche en la que todos los delitos son permitidos por la ley, incluso las violaciones y homicidios.


Esta es la premisa de "La noche de la expiación" ("The Purge"), película con la cual Ethan Hawke vuelve al género de terror tras "Siniestro". Acá el actor da vida a James Sandin, un empresario de sistemas de seguridad que se volvió rico vendiendo equipos para que los ciudadanos protejan sus casas durante dicha jornada de crímenes.


El conflicto de este personaje ambicioso y perfeccionista  (y un poco irritante) surge cuando su hijo menor  (Max Burkholder) deja entrar a su mansión/fortaleza a un indigente que es buscado por un grupo de jóvenes que lo quiere matar, con la excusa de que es una paria de la sociedad, y todos los inútiles deben ser exterminados en la noche de la expiación para continuar con la armonía de una sociedad utópica.


De este modo,  el papel de Hawke debe decidir entre dos opciones: o  encuentra a la víctima que se escondió en su casa y la entrega a los asesinos,  o ellos arremeterán contra su hijo, su hija adolescente (Adelaide Kane) y  su atractiva esposa (Lena Headey, protagonista de la serie "Terminator: The Sarah Connor Chronicles").


El filme dirigido por James DeMonaco  se estrenará en Chile este jueves, tras debutar en Estados Unidos con una taquilla que recaudó más de 83 millones de dólares y que impulsó la preparación de una secuela. Esta cifra es más que positiva para los cerebros de la historia, quienes invirtieron sólo tres millones en su realización. Así lo asegura su productor, Jason Blum, a Emol.


"En la secuela vamos a invertir un poco más que en la primera parte, pero no mucho más. Lo que pasa es que me gusta mantener los presupuestos lo más bajo que se pueda, porque eso nos da libertad creativa. Mientras más bajo sea el presupuesto, podemos probar más cosas y hacer películas como esta, porque la verdad es que nunca te darían 20 millones de dólares para una película que hable de un concepto como 'La noche…', porque es una idea muy, muy rara" cuenta al teléfono desde Los Angeles.


Blum es el responsable de que Hawke se haya atrevido a debutar en este género el año pasado, con "Siniestro".  Al actor no le llamaban la atención las cintas de terror, pero aceptó esa película "porque le gustó mucho el guión y lo pasó muy bien en el rodaje, así es que cuando terminamos me dijo 'hagamos otra, pronto'.  Y fue asi como unas cinco semanas después de terminar Siniestro grabamos 'La noche de la expiación', y ahora es fanático de las películas de terror", cuenta el productor .


El protagonista de "Antes del amanecer" depositó su confianza en Blum para incursionar en este formato porque entre ambos hay una amistad de 20 años. De hecho, el productor es padrino de una hija de Hawke. "Pero no lo elegí sólo por eso", cuenta mientras suelta una carcaja. "Creo que él es un gran actor, tiene una buena personalidad para estas películas".


Blum confiesa que aunque el principal objetivo de esta cinta es "entretener con el miedo", también quiso "hablar de la relación única que tiene Estados Unidos con las armas, eso se muestra mucho en esta cinta. Es muy intensa esa relación. En Francia incluso titularon la película como 'La pesadilla de América'",  dice al hablas de las segundas lecturas que puede tener esta historia.


El productor tiene otra película en la cartelera local, "La noche del demonio", la cual llevó a cabo con el director de "El conjuro", James Wan. "Creo que tiene más tensión que la primera parte, me parece que es incluso mejor”, dice sobre la secuela de 'Demonio' estrenada a fines de octubre en Chile.


El exitoso productor especializado en thrillers también está preparando la tercera entrega de dicha saga, y además alista el estreno de "Actividad Paranormal 5" para inicios de 2014. Por otra parte, continuará fomentando su asociación  con Hawke, pues están elaborando el guión de "Siniestro 2".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?