EMOLTV

Tiro de Gracia concreta en Frontera su regreso histórico de la mano de su álbum más celebrado

Zaturno, Juan Sativo y Lenwa Dura deleitaron a los asistentes al Festival tocando las canciones de su disco "Ser humano!!". Su show comenzó con 45 minutos de retraso, tal como ha ocurrido con la mayoría de las presentaciónes que van hasta ahora.

10 de Noviembre de 2013 | 17:26 | Por Javier Valladares Vásquez, Emol

SANTIAGO.-  Eran pasadas las cuatro de la tarde y las pifias comenzaban a emanar por parte del público que se agolpaba en el escenario Panamerika del Festival Frontera, ya que Tiro de Gracia, banda emblemática del hip hop nacional que en este espectáculo se volvía a reunir con sus tres integrantes históricos, aún no aparecía en escena.

Sin embargo, cerca de las 16:30 horas —45 minutos más tarde de lo programado debido a "problemas con el equipo de producción"—, Lenwa Dura, Juan Sativo y Zaturno finalmente hicieron su aparición en el certamen, provocando la euforia entre sus seguidores.

En poco menos de una hora de espectáculo, Tiro de Gracia demostró, con una sólida presentación en vivo que se vio reforzada con la presencia de un grupo de bailarines y una banda de soporte, que su música aún se mantiene vigente.

Tal como lo habían prometido previamente, el conjunto fraguó su presentación sólo con canciones pertenecientes a su aclamado disco Ser humano!! (1997), del que se desprenden clásicos como "El Juego Verdadero" y "Chupacabras" —los que fueron coreados por los asistentes— o "Corsario Universal", que en esta jornada contó con la participación especial de Pedro Foncea, de De Kiruza.

Ya con el público en el bolsillo, Tiro de Gracia puso término a su espectáculo con "Melaza" y, antes de despedirse, Zaturno anunció otro show con su alineación histórica para el próximo 12 de diciembre en el Teatro Caupolicán.

Retrasos en todos los escenarios

El retraso de Tiro de Gracia no fue el único en la jornada. Por el contrario, las demoras en las presentaciones han sido una constante en el Festival, pues minutos antes de que empezara el show del conjunto de hip hop, en el escenario Transistor Gepe comenzó su actuación pasadas las 16 horas, una hora más tarde de lo pactado.

Lo mismo ocurrió en el escenario Pepsi, donde la pachanga de Villa Cariño hizo su aparición recién a las 15 horas, 45 minutos más tarde de lo anunciado.

Ante estos retrasos se vaticina que las subsiguientes presentaciones que completarán la jornada —como las de Anita Tijoux, Alain Johannes, Cultura Profética o Chico Trujillo— iniciarán con una considerable demora, por lo que Festival Frontera podría extenderse más allá de la media noche.

A esta hora la gran mayoría del público ya se encuentra en el Club Hípico y, actualmente, se presentan en simultáneo Jorge González y Movimiento Original, mientras que desde la isla de Mallorca se hizo presente en el certamen L.A., uno de los tres artistas no sudamericanos del evento, junto a Christina Rosenvinge y Bosnian Rainbows.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?