EMOLTV

Vargas Llosa desclasifica su pasado como "escritor fantasma" de una millonaria

El escritor reveló que en sus años como estudiante fue "negro literario" de una acaudalada dama parisina, que quería escribir un libro acerca de su viaje por lugares exóticos.

14 de Noviembre de 2013 | 09:17 | EFE
imagen

Ana Belén es una de las actrices en el montaje español de ''Kathie y el Hipopótamo''.

EFE

MADRID.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa reveló en España que la reflexión sobre realidad y ficción que hace en la obra "Kathie y el hipopótamo", que estrena el martes 19 en el Teatro Español, nació de su experiencia real como "negro" literario de una millonaria parisina, una mujer que tenía "ideas pero no palabras".

Vargas Llosa contó que la experiencia se registró durante su primer año en París, cuando no recibió lo que esperaba por una beca y tuvo que ejercer los oficios más "pintorescos" para sobrevivir.

Uno de los trabajos que tuvo que hacer fue para una "adinerada señora" que había hecho "un viaje por lugares exóticos y quería 'escribir' un libro"; el problema, sin embargo, era que estaba llena de ideas, pero totalmente carente "de palabras", porque encontró una solución: Contrató al Premio Nobel como "negro".

El escritor le dedicaba a la mujer todo el tiempo, esfuerzo e interés que pedía ella, de quien no ha querido revelar ningún dato más. "A veces una hora, a veces dos (...), a veces por el tiempo, a veces por el número de palabras", recibía sus pagos el peruano, quien los recaudaba feliz, ya que eso le permitió comer y ducharse "en ocasiones".

Vargas Llosa pensó entonces que esa era una historia que quería escribir, "la de una señora que alquila a un 'negro' " para materializar sus veleidades de escritora. Y esa historia estaría destinada al teatro.

Cuando lo hizo —la obra se estrenó en Caracas, en 1983—, descubrió que la historia tenía "muchas más ramificaciones" de las que había imaginado. Con ella ahondaba como nunca antes en la división entre imaginación y realidad.

"Kathie y el hipopótamo" es la historia de una mujer de la alta sociedad limeña que contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje que realizó por Asia y África.

La obra se estrena en España con las actuaciones de Ana Belén y dirige Magüi Mira. Según el autor, es "en apariencia" una comedia en la que los personajes se ponen de acuerdo para jugar "un juego serio" sobre el anhelo de romper el círculo cerrado de la existencia, y así protagonizan "aventuras sorprendentes, apasionadas y feroces".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?