EMOLTV

Dos casos chilenos marcarán la nueva temporada de "Extreme Makeover Home Edition"

Esta noche a las 22:00 horas vuelve a Infinito la versión latinoamericana del programa que remodela casas de familias que atraviesan por dificultades, y cuyas viviendas han sufrido notorios deterioros.

16 de Noviembre de 2013 | 10:39 | Por Catalina Alarcón, Emol
imagen
Infinito

SANTIAGO.- Luego de que en su primera temporada tuviera un gran éxito, "Extreme Makeover Home Edition Latin America" regresa esta noche con un segundo ciclo, y que nuevamente contará con dos casos chilenos. En diez capítulos, el programa ayudará a un total de diez familias —las otras ocho son argentinas— que atraviesan por un momento difícil, y que por diferentes motivos han llegado a ver sus casas notoriamente deterioradas.

"Es un programa de corte social que ya no existe, y todo lo que pasa ahí es real. Cuando llegamos a ayudar a la gente, ellos no saben que vamos a ir, cuando les entregamos la casa, ellos nunca la han visto. Cada sensación que uno tiene cuando ve el programa, son las mismas sensaciones que tenemos al momento de entregar la casa, y eso se transmite", explica Marcial del Río, arquitecto nacional que nuevamente estará presente en los proyectos chilenos.

A diferencia de la temporada pasada, los equipos a cargo, tanto en Argentina como en Chile, son nuevos, salvo por la participación de Del Río y de la periodista colombiana Sonia Velásquez, quien estuvo en las dos producciones.

Según cuenta Del Río, en esta oportunidad el desafío que le tocará será mayor, ya que ahora no será el arquitecto a cargo del proyecto, como lo fue el año pasado, sino que será el líder del equipo. Su puesto antiguo lo pasará a ocupar René Muñoz, y para completar el conjunto contarán con la participación de la actriz y diseñadora Catalina Zarhi.

"Éste es un programa que siempre vi desde las primeras temporadas gringas, cuando estaba estudiando aún arquitectura. Es algo que siempre dije: 'Algún día voy a estar ahí, haciendo ese programa', pensando en ser conductor, en el fondo", cuenta Del Río.

"La verdad es que el año pasado fue una experiencia el descueve, muy bonita el poder desarrollar proyectos para gente con estas necesidades. Son proyectos en el fondo muy integrales. Este año, es algo completamente diferente, la verdad es que me involucro mucho más con la gente, antes estaba pendiente más de la casa. Ahora estoy más involucrado con lo que le pasa a la familia. Los dos roles son completamente diferentes, los dos me gustan mucho. Hoy estoy muy contento", asegura.

Con respecto a la diferencia entre la cantidad de proyectos que se realizaron en Argentina y los que se hicieron en Chile, el arquitecto explica que se debe básicamente a cuánto cuesta llevar a cabo un capítulo —cada uno requiere de medio millón de dólares—. Por lo mismo, es difícil que se realicen en otras ciudades del país.

"Es muy caro. Es muy difícil tener un presupuesto muy amplio para muchas cosas. Si hablamos del costo de producción para ahora, sería muchísimo más elevado ir a Punta Arenas, por ejemplo, a hacer un proyecto. Por ahora ha sido alrededor de Santiago, pero esperamos que si hay más temporadas podamos empezar a ir a otras regiones", asegura.

Los dos casos chilenos que se mostrarán —y que aún no tienen fecha de estreno— corresponden a las historias de las familias Núñez y Pérez, que viven en Colina y Peñaflor, respectivamente.

Con la primera, se verá cómo el espacio ayuda a Marcelino Núñez, un padre de familia que lucha junto a su mujer, Erika, por sacar a sus cuatro hijos adelante. El hombre está a cargo de la cancha de fútbol del barrio, entrenando a niños en situación de riesgo para evitar que caigan en la drogadicción. Su casa es de madera, muy pequeña, se llueve en invierno, tiene termitas, no tiene agua caliente y sólo cuenta con dos habitaciones para sus seis integrantes.

Mientras, la familia Pérez vive en un apéndice del taller mecánico del padre, es pequeño, no tiene puertas y está construido con escasas ventanas. Julio y María son los padres de tres hijos músicos, que cursan sus estudios en el Conservatorio de la Universidad Mayor.

La segunda temporada de "Extreme Makeover Home Edition Latin America" se estrena esta noche de sábado a las 22:00 horas por el canal Infinito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?