EMOLTV

Con más público y nuevos sonidos continuó este sábado la feria Pulsar

Ana Tijoux, Nicole, Inti-Illimani, Dënver y Electrodomésticos fueron algunos de los músicos de mayor arrastre en el segundo día de la Feria Internacional de la Música de Santiago. El encuentro termina este domingo 24 con la tercera jornada, que nuevamente será transmitida por Emol.

24 de Noviembre de 2013 | 10:39 | Por David Ponce, Emol
imagen

Nicole privilegió las novedades de su actual disco ''Panal'' (2013) que muestra uno de los mejores momentos de la carrera de la cantante.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- Con una oferta de nuevas sonoridades sumadas a las de la primera jornada continuó este sábado la cuarta Feria Internacional de la Música de Santiago, Pulsar, que desde el viernes 22 y hasta mañana domingo 24 de noviembre se desarrolla en el santiaguino Centro Cultural Estación Mapocho, transmitida en directo por Emol. Si la tarde del viernes hubo pop, música andina, rock, hip-hop, cumbia, psicodelia, baladas y música latinoamericana, esta vez la feria incluyó, junto a algunas de esas variantes, música para niños, reggae, flamenco, jazz y canciones acústicas en una nueva tarde maratónica que tuvo a Ana Tijoux, Nicole, Inti-Illimani, Dënver y Electrodomésticos entre las presentaciones más concurridas.

Un segmento de música infantil fue la atracción inicial del día, con las actuaciones de Achú y de Los Plumabits en la amplia y subterránea Sala de las Artes, orientadas al gran contingente de niñas y niños que circuló todo el día en la estación. También temprano partió la actividad en los dos escenarios acústicos dispuestos en el recinto. Uno de ellos fue inaugurado por Piri, integrante del popular grupo Movimiento Original, quien bajo el nombre de Simple al Mic mostró el trabajo pararelo de un próximo disco que dejó anunciado, con un carácter más melódico aunque siempre marcado por la influencia de las rimas de rap y la síncopa del reggae que caracterizan a su banda. Y en el otro la cantante La Pájara hizo honor al nombre de "acústico" de ese escenario al recrear con ukelele, guitarra, viola da gamba, contrabajo y percusión las sonoridades cálidas y desenchufadas de su disco "Malva rosa" (2013).

Algo más tarde y casi al mismo tiempo en esos dos escenarios, el músico Fernando Flamenco presentaba las canciones de su álbum "Guitarra pura" y el cantante Marcelo Vergara alternaba dos guitarras acústicas para hacer una muestra de las canciones de "Mundo pequeño" (2013), el primer disco con que el sello Discos Pendiente incursiona en terrenos distintos al jazz. "Estamos aquí haciendo la resistencia jazz", decía poco antes en la Sala de las Artes el guitarrista Nicolás Vera, artífice del mismo sello, para presentar precisamente a La Resistencia, quinteto que tocó con propiedad y distinción tres standards de jazz, dos de ellos de Thelonious Monk, con una formación alternativa que incluyó además a músicos como Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (saxo) y Rodrigo Espinoza (contrabajo).

La música pop se tomaba a esa hora el escenario al aire libre contiguo al edificio de la estación, con apariciones consecutivas de Fármacos, que tocaron en directo parte de su disco "Los días más largos" (2013), y Picnic Kibun, trío que en esta ocasión dio su penúltima actuación antes del viaje tras el cual el cantante Harvey Jones, también conocido como Tatsu, se quedará a vivir en Londres. Ya avanzada la tarde el grupo Silvestre convocaba a un número mayor de personas a la Sala de las Artes con el sonido de cueca, cumbia y rock and roll renovado en su disco "Galopa!" (2013), y a continuación Los Trukeros ponían en escena una de las presentaciones más consistentes de la tarde, con una combinación bien equilibrada de cuecas, que hicieron bailar a un puñado de parejas, y de canciones creadas a partir de ese ritmo como "El quinto patio", "Tumba tumba" y "El Chalaila", recreadas en parte junto a una dupla de violinistas invitados: un dinámico compilado en vivo de la carrera de esta agrupación, en espera de su nuevo disco previsto para el primer semestre del año próximo.

A las cuatro de la tarde Ana Tijoux estaba inaugurando en grande el escenario principal de Pulsar, con la primera cumbre de público de la tarde. Junto a su solvente banda completa como respaldo y la participación del rapero Hordatoj como invitado, quien a su vez está presentando el disco "Beat tape, vol. 1" (2013) editado por el sello Potoco Discos, Tijoux se paseó por éxitos recientes como "Sacar la voz" y "La bala" junto a las recreaciones que hace de canciones de Makiza como "En paro" y su letra siempre contingente. Ya para entonces la afluencia de público de mostraba mayor que en la primera jornada, impresión corroborada poco más tarde por Nicole sobre el mismo escenario. Ella privilegió las novedades de su actual disco "Panal" (2013) con canciones bien compuestas y producidas como "Románticos" y "Nuestro tiempo" además del single "Baila", muestras electropop de uno de los mejores momentos de la carrera de la cantante.

Al otro extremo de la estación, de nuevo en la Sala de las Artes, la dupla de raperos de Zonora Point ponía en escena la consonancia de sus rimas con las bases electrónicas de Imaabs para hacer sonar parte del repertorio de "24/7" (2013), su nuevo disco, del que eligieron selecciones como la incitante "Gitana", incluida la actuación de una elástica bailarina en escena, junto a pistas previas como "Zkte esa bless". El punto alto de asistencia en ese escenario fue responsabilidad  de Inti-Illimani, quienes coparon por primera vez la capacidad de la sala para demostrar el arrastre de este conjunto con 46 años de historia. Desde temas instrumentales como "La caza del ñandú", con toda la plana de integrantes jóvenes del grupo en primer plano, hasta el diálogo generacional a dúo entre Jorge Coulon y Christian González en "Malagueña", el grupo hizo una síntesis de esa historia en media hora para terminar con "Sobre tu playa" cantada por el cubano saxofonista y percusionista Efrén Viera: invocación a la cumbia.

El mismo público de Inti-Illimani llegó en parte a incrementar en uno de los escenarios acústicos la audiencia de la cantante y autora Rosario Mena, quien apostó a tocar sólo con guitarra acústica y piano el repertorio delicado de su reciente disco "Náufraga" (2013). "Gracias por su atención: vale oro en este contexto tan ruidoso parafernálico electrónico", saludó al final, airosa en el propósito de oponer silencio al constante ruido ambiente de la estación. Caída ya la tarde, el prolífico Doctor Pez se sobreponía a una lesión en un antebrazo provocada por un accidente en bicicleta el día anterior y subía al otro escenario acústico a cantar parte del repertorio como solista en paralelo a su impredecible banda Solteronas en Escabeche, y afuera, al aire libre, Nea Ducci armaba una fiesta a ritmo de sintetizadores y reggae entre otros ritmos, con las canciones de su disco "Mamai" (2013) y acompañada por Bernardita Martínez (voz y bajo), Cristóbal Rawlins (teclados) y Sebastián Arce (batería), toda gente con experiencia en grupos como Pánico, Guiso, Tío Lucho, Los Lentos y otros.

A esa misma hora de hecho la banda de rock en la que Seba Arce fue baterista inicial en los años '90, Yajaira, descargaba en la Sala de las Artes el peso de su repertorio. Era la antesala para el cierre de la segunda jornada, en simultáneo entre la fiesta pop de Dënver en el escenario principal, con las canciones de su tercer y reciente disco "Fuera de campo" recreadas incluso con una sección de bronces en la que se destaca en trombonista Héctor "Parquímetro" Briceño, y la clausura encomendada a Electrodomésticos. El grupo de Carlos Cabezas, Silvio Paredes y Edita Rojas practicó una ajustada y demoledora selección de canciones frescas seleccionadas de "Se caiga el cielo" (2013), uno de los discos que  ha puesto en circulación este año además de la reedición en vinilo de sus dos grabaciones originales de los '80 y de la desclasificación oficial de "Lost demos", un registro de 1990 que había permanecido inédito hasta ahora. Una conjunción de historia y actualidad para culminar el segundo día de Pulsar, que en unas horas más inicia este domingo 24 su jornada tercera y final.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?