EMOLTV

Alessandro Baricco asegura que de no haber sido escritor, habría querido ser "rockstar"

El autor de "Seda" presentó en México la edición en español de la novela "Tres veces al amanecer".

04 de Diciembre de 2013 | 16:59 | AFP
imagen

Baricco coqueteó en Guadalajara con una audiencia mayoritariamente femenina.

EFE

GUADALAJARA.- El escritor italiano Alessandro Baricco, autor del bestseller "Seda", aseguró este que si no hubiera tenido talento para escribir le habría gustado ser "un rockstar", en un comentario que hizo reír a cientos de mexicanos que asistieron a su charla en la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

Entre apagones de luz, el autor italiano de 55 años presentó en la mayor feria literaria de habla hispana su última novela, "Tres veces al amanecer" (2012), haciendo gala de buen humor y desplegando diversos coqueteos a una audiencia mayoritariamente femenina.

"Decidí escribir porque es lo que mejor hago, la expresión en la que siento que tengo más talento, sino hubiera preferido ser un rockstar", bromeó el también dramaturgo, que trabajó en televisión y que en 2003 colaboró con el dúo de música electrónica francés Air, leyendo sus textos en el disco "City Reading".

"He hecho muchas cosas, el rockstar no. Pero aunque he hecho muchas cosas, el gesto que más natural tengo es escribir", aseguró el autor de "Sin Sangre" (2003) y "Homero, Ilíada" (2004).

Baricco, que fundó en su natal Turín una escuela de técnicas de escritura llamada Holden, aseguró además que escucha mucha música mientras trabaja, porque para él "escribir es una forma de baile (...). Muchas veces tratas de bailar con el lector".

En "Tres veces al amanecer", el escritor busca ese efecto a través del encuentro imposible de un hombre y una mujer en tres etapas cruzadas de sus vidas: primero de adultos, luego siendo él un viejo y ella una adolescente, y finalmente un último momento en el que él es un niño y ella una mujer a punto de jubilarse.

Refiriéndose a grandes novelas de la historia en las que el tiempo juega un papel fatal en la vida de sus personajes, como en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare, el italiano dijo que quiso hacer un "homenaje a la terrible tragedia" que puede ser el tiempo.

"Poder hacer este libro ha sido un sueño, porque yo siempre he pensado que es imposible entender quién es tu madre... porque nunca la viste cuando tenía 16 (años)", manifestó.

Tras una amena conversación de casi una hora y media, Baricco terminó de ponerse el público mexicano en el bolsillo cuando confesó que escribió en Guadalajara un capítulo muy importante de su nueva novela, aclarando, eso sí, que no lo había hecho "con tequila, sino sólo con una cerveza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?