EMOLTV

La cartelera local se renueva con las cintas favoritas de la temporada de premiaciones

Durante enero y febrero los cines recibirán siete producciones que aspiran a ganar los máximos reconocimientos de Hollywood este 2014.

22 de Diciembre de 2013 | 12:31 | Emol

SANTIAGO.- La temporada de premiaciones entrará en su recta final en enero, cuando la prensa extranjera de Hollywood entregue su veredicto para los Globo de Oro y, posteriormente, La Academia anuncie los nominados a los Oscar. Las producciones que sean consideradas para el reconocimiento más importante de la industria cinematográfica se conocerán el jueves 16 de ese mes. No obstante, ya se puede especular con las posibles candidatas, gracias a las reseñas de la crítica y al favoritismo que algunas producciones han tenido en otros premios.


Cabe destacar que además de los ganadores de los Globo de Oro, a comienzos del próximo año también se revelará quienes obtendrán un galvano por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos. A eso se suma además la ceremonia de los Spirit Awards —donde compite la cinta chilena Gloria, de Sebastián Lelio— el 1 de marzo.


La mayor parte de las películas que aparecen como favoritas para llevarse un Oscar aún no llegan a Chile, puesto que se estrenaron recientemente en Estados Unidos. Algunas incluso aún no lo hacen allí, pero aspiran al trofeo debido a los buenos comentarios que recibieron por parte de la crítica especializada que ya las vio. Es el caso de la nueva película de Martin Scorsese, "El lobo de Wall Street", que se exhibirá desde el 25 de diciembre en Norteamérica.


En Chile, las distribuidoras comenzarán a estrenar la primera semana de enero las cintas que tienen posibilidades de llevarse un trofeo en esta temporada de premiaciones. Producciones como "Escándalo Americano", del realizador David O. Russell, o "Agosto", donde el cineasta John Wells dirige a una despiadada madre interpretada por Meryl Streep, son parte de la lista de posibles ganadoras.


Las siete películas que tienen oportunidades reales de llegar a los Oscar, y que debutarán en la cartelera local este verano, son las que repasamos a continuación.

  • Estrenos destacados de este verano
  • "El lobo de Wall Street" (The Wolf of Wall Street). 2 de enero


    El proyecto que reúne por quinta vez a Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio ha sido catalogado por la crítica como una pieza maestra. Esta vez involucra una historia real, la de Jordan Belfort, un joven prodigio de la bolsa neoyorquina que cae en desgracia tras una efervescente carrera. Se especula que Scorsese podría ganar su segundo Oscar a Mejor Dirección (lo obtuvo con "Los Infiltrados") y que DiCaprio podría ser reconocido por su rol protagónico, con el cual aspira al Globo de Oro.
  • "El mayordomo" (The Butler). 23 de enero


    La historia real de un mayordomo que trabajó por décadas en la Casa Blanca es retratada aquí por el director Lee Daniels, (Precious) junto a al actor Forest Whitaker —ganador del Oscar por "El último rey de Escocia"—. La cinta aspira a los premios del Sindicato de Actores, y fue aplaudida por la audiencia tras su debut comercial, en agosto pasado en Estados Unidos.
  • "La increíble vida de Walter Mitty" (The Secret Life of Walter Mitty). 23 de enero


    Ben Stiller da un paso hacia adelante como director y se atreve con una producción que se aleja de los esquemas cómicos que bien exploró en cintas como "Zoolander" y "Una guerra de película". Parte de esa madurez se ve reflejada en la cuidadosa dirección de fotografía de esta cinta, centrada en la vida de Walter Mitty, un tipo que no vive las experiencias que añora porque prefiere fantasear con ellas. Los especialistas estiman que es candidata segura a Mejor Cinematografía de los Oscar.
  • "Escándalo Americano" (American Hustle). 30 de enero


    Hace un año se especulaba que David O. Russell iba a estar presente en la temporada de premiaciones con "El lado bueno de las cosas", y así fue. Jennifer Lawrence se llevó el Oscar a Mejor Actriz y la producción compitió en otras siete categorías. Esto se podría repetir ahora con la adaptación de la historia real de Melvin Weinberg, un estafador que trabajó para el FBI en la década del setenta. La película recibió siete nominaciones a los Globo de Oro, incluidas mejor película, director y guión.
  • "Philomena". 6 de febrero


    La actriz británica Judi Dench protagoniza esta cinta inspirada en la verdadera vida de Philomena Lee, una mujer que por cincuenta años se dedicó a buscar al hijo que dio en adopción cuando era adolescente. Con la dirección de Stephen Frears ("La reina", "Alta fidelidad"), la producción se pronostica como una que podría dar a Dench su primer Oscar como Mejor Actriz (ya tiene uno como actriz secundaria).
  • "Agosto" (August: Osage County). 20 de febrero


    El elenco de esta cinta dirigida por John Wells (The Company Men) ha sido altamente elogiado en esta temporada de premiaciones. Los Globo de Oro y el Sindicato de Actores consideraron a Meryl Streep y Julia Roberts en su lista de aspirantes a los trofeos. La triple ganadora del Oscar interpreta a una madre dura y sarcástica que marcó negativamente la vida de sus hijas, especialmente a la mayor, encarnada por Roberts. La cinta también podría ser reconocida por el trabajo que realizó Tracy Letts al adaptar su montaje teatral al cine.
  • "Her". 27 de febrero


    La originalidad del director y guionista Spike Jonze está llamando la atención de los premios con esta producción, donde se cuenta la historia de un escritor (Joaquin Phoenix) que desarrolla un lazo sentimental con el sistema operativo de su computador (al que da voz Scarlett Johansson). El realizador de "¿Quieres ser John Malkovich?" aspira al Globo de Oro a Mejor Película y guión, mientras que el protagonista lo hace a Mejor Actor. El filme o
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?