EMOLTV

"La Mañana de CHV", el programa "parche" que llegó a pelear el primer lugar

El espacio conducido por Ignacio Gutiérrez y Carmen Gloria Arroyo se consolidó con el correr de los meses, dejó de ser una alternativa de "transición" y terminó siendo un duro competidor en la guerra por el rating matinal.

30 de Diciembre de 2013 | 10:12 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Carmen Gloria Arroyo e Ignacio Gutiérrez fueron confirmados como la dupla matinal de Chilevisión para 2014.

La Segunda

SANTIAGO.- "La Mañana de CHV" comenzó 2013 siendo un matinal de transición que tenía pronosticado permanecer al aire mientras el equipo liderado por el productor Alejandro Santelices -quien renunció al espacio en noviembre pasado-, el director Guillermo Cruces (ambos ex "Mucho Gusto") y la editora general Tania Aguilar preparaban un nuevo proyecto para el horario matutino. Sin embargo, las cosas cambiaron con el correr de los meses.

"El escenario que enfrentábamos en marzo era tener que hacer un matinal que estaba en proceso de reestructuración y que tenía dos conductores de reemplazo (Ignacio Gutiérrez y Carmen Gloria Arroyo). Ante eso, nos propusimos ver qué elementos teníamos y hacer algo atractivo con ellos", recuerda Aguilar, quien hoy celebra el hecho de que el trabajo realizado durante el año fuera del gusto del público y les permitiera consolidar al programa como la apuesta oficial para las mañanas de Chilevisión.

Si los resultados en televisión se miden en números, los obtenidos por el espacio animado por Gutiérrez y Arroyo han sido sumamente favorables. Entre el 1 de enero y el 27 de diciembre de 2013, el espacio  promedió 5,7 puntos de sintonía, ubicándose en el tercer lugar del rating matinal a sólo siete décimas de "Buenos Días a Todos" y ocho de "Bienvenidos".

"Creo que la clave fue que nos conectamos mucho con la contingencia y con los temas que son cercanos para la dueña de casa. Además, afinamos ciertas miradas y buscamos nuevas formas para contar las cosas, porque en el fondo los contenidos de todos los matinales son los mismos y lo que cambia es cómo entregas la información y la cercanía que tienes con el público", explica la editora.

Haciendo un análisis del año, Tania Aguilar considera que "La Mañana de CHV" se convirtió en un "programa de reportajes en horario matinal, algo que la competencia ha tratado de replicar". Por otra parte, enfatiza en que "pusimos en la palestra historias humanas, casos que dieron que hablar y marcaron pauta, pero también revivimos historias que eran de interés de la gente y que en algún momento conmocionaron la agenda noticiosa".

Para la periodista, "todos los elementos que propusimos en la pantalla fueron potenciados por nuestros conductores, quienes se transformaron en un gran aporte y por eso quisimos seguir trabajando con ellos".

Hace un par de semanas Ignacio Gutiérrez y Carmen Gloria Arroyo fueron confirmados como la dupla matinal para 2014, poniendo fin a la condición de "reemplazantes" que asumieron tras la partida de Cristián Sánchez y Eva Gómez.


"El 'Nacho', con su cercanía, simpatía y preparación, y Carmen Gloria, con su credibilidad y sus conocimientos legales que son siempre un aporte, fueron fundamentales para nosotros. En ese aspecto, uno entiende que cuando formas equipos que trabajan bien, es importante continuar con ellos", dice.

Respecto al actual escenario de la "guerra por el rating matinal", Aguilar siente que "se está dando una competencia súper interesante. Lo peleada que estuvo la cosa este año redundó en que los programas ofrezcan más contenidos y los equipos se estén esforzando más para captar al público".

Ante esto y de cara a 2014, la editora general del espacio afirma que "nuestra meta será mantener nuestra esencia ya que estamos contento con el programa que estamos haciendo y los resultados obtenidos, así que esperamos seguir creciendo en esa línea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?