EMOLTV

Rafael Araneda ad portas de su último Festival: "Viña te pone a prueba en la humildad"

El animador analiza sus cuatro años en el certamen y comenta sus expectativas en torno a la labor que realizará su nueva compañera, Carolina de Moras, sobre quien asegura que "tiene todas las condiciones para triunfar".

06 de Enero de 2014 | 12:21 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Rafael Araneda en Viña 2013. ¿Será el de 2014 su último Festival?

El Mercurio

SANTIAGO.- Este 2014 Chilevisión realizará su último Festival de Viña, al menos en lo que concierne a la actual concesión, y con ello Rafael Araneda se despedirá (¿momentáneamente?) del escenario de la Quinta Vergara, tras haber cumplido el que fue siempre uno de sus grandes anhelos: Ser el animador oficial del certamen musical televisado más importante del país.

El proceso no fue fácil, pero en la suma y resta Araneda sólo saca cuentas alegres de la aventura laboral que inició hace cuatro años junto a Eva Gómez, quien a mediados de 2013 decidió dar un paso costado.

"La decisión de Eva fue un tema personal. Ella me contó los detalles y me parecieron súper entendibles, aunque obviamente fue algo que nos sorprendió a todos, pero había que seguir", recuerda a Emol el otrora "tío conductor", quien confiesa que su nueva compañera de Festival, Carolina de Moras, fue "desde un principio la apuesta del canal" para reemplazar a la española.

"Siempre lo supe, pero en ese entonces me tocó hacerme un poco el tonto delante de la prensa y decir que no sabía nada. Lamentablemente fue un rol que me tocó jugar, ya que habían tiempos comunicacionales que respetar y por eso no se podía decir que era Carola la elegida... Igual da lata andar haciéndose el leso, pero era parte del juego", explica.

Sobre De Moras, afirma enfático que "creo que lo va a hacer muy bien y siento que le va a ir increíble. No tengo dudas al respecto y se lo he dicho", y añade que su seguridad se basa en que, a su juicio, "Carola tiene todas las condiciones para triunfar en Viña y estoy seguro de que la gente la va a premiar".

De cara a su cuarto paso por la Quinta Vergara, Rafael Araneda cuenta que "los nervios se sienten igual que la primera vez". Ocurre que el también animador de TV Azteca siente que "el Festival de Viña es un escenario distinto, diverso e imposible de planificar", y por eso asegura que "uno llega con la misma energía, ganas e incertidumbre" que la primera vez.

A pesar de que Chilevisión ya confirmó que dará la pelea por quedarse cuatro años más con el certamen, Araneda no se hace expectativas respecto de su continuidad en el evento. Ello, primero, porque su contrato con la estación finaliza en diciembre de este año; y luego, porque es sabido que el resto de los canales dará una dura pelea por la licitación.

"Como no sé que vaya a pasar a futuro, y en realidad nadie lo sabe, yo ahora sólo pienso en que éste es nuestro último año haciendo el Festival y que ha sido una experiencia extraordinaria", dice el animador, agregando que como equipo "nos vamos llenos de cariño, aprendizaje y conocimiento".

En lo personal, dice sentir que el paso por el ahora denominado "festival de los festivales" le dejó muchas ganancias. "Viña te pone a prueba en la humildad, porque es un escenario súper criticado. Ésta es una industria que, justamente por las licitaciones, se pone ruda desde la televisión, no desde el resto de los medios de comunicación. Por lo mismo, uno aprende a tomar las cosas con altas dosis de humildad, así como a escuchar y aceptar la diversidad de comentarios y críticas", indica.

Como en los últimos tres años, Rafael Araneda llegará a Viña del Mar en compañía de su esposa, Marcela Vacarezza, y sus tres niños. "Mis hijos le han tomado cariño al Festival, como todos nosotros, así que si el día de mañana me toca traerlos a ver a sus artistas favoritos, lo haré feliz", señala sonriente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?