EMOLTV

"Gravedad" lidera nominaciones a los premios Bafta

La película de Alfonso Cuarón recibió once nominaciones a los premios más prestigiosos del Reino Unido, entre las que se destacan mejor director, guión y película.

08 de Enero de 2014 | 09:15 | EFE/Emol
imagen

Sandra Bullock fue nominada al premio a mejor actriz por su rol en ''Gravedad''.

Warner Bros.

LONDRES.- La última película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, "Gravedad", se impuso hoy como la candidata favorita a los premios Bafta, al recibir once nominaciones.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta),  también demostró su aprecio a la nueva cinta de Steve McQueen "12 años de esclavitud" y a la segunda colaboración de Jennifer Lawrence y Bradley Cooper junto al cineasta David O. Russell, "Escándalo Americano", las cuales recibieron diez nominaciones.

Otras contendientes a considerar son "Capitán Phillips" y "Philomena", la cuales han sumado nueve y cuatro candidaturas, respectivamente.

Los premios Bafta son considerados la antesala de los Oscar, y se entregarán el próximo 16 de febrero en una ceremonia con alfombra roja en la Royal Opera House de Londres, presentada una vez más por el actor Stephen Fry.

Entre los candidatos a mejor director en la edición de este año están Cuarón, McQueen, Russell y también Martin Scorsese por "El lobo de Wall Street" y Paul Greengrass ("Capitán Phillips").

Cuarón además opta con su hijo Jonás al galardón al mejor guión original por "Gravedad", junto con Bob Nelson por "Nebraska" y el veterano Woody Allen por "Blue Jasmine".

En la categoría de mejor actor, los nominados, según la lista anunciada hoy, son Chiwetel Ejiofor ("12 años de esclavitud"), Christian Bale ("Escándalo americano"), Bruce Dern ("Nebraska"), Leonardo DiCaprio ("El lobo de Walll Street") y Tom Hanks, por su rol como capitán Phillips.

Lucharán por el premio a la mejor actriz Judi Dench por su interpretación en "Philomena", la historia real de una irlandesa que buscó durante años al hijo que dio en adopción, la australiana Cate Blanchett, por su papel en "Blue Jasmine" de Allen, Amy Adams ("Escándalo Americano"), Emma Thompson ("Saving Mr. Banks") y Bullock por "Gravedad".

Dench acumula el récord de quince nominaciones a los Bafta y once premios en distintas categorías, lo que la sitúa justo por delante de la estadounidense Meryl Streep, que este año queda excluida de la lista pese a su papel protagonista en "Agosto".

Matt Damon y Michael Fassbender competirán por el reconocimiento a mejor actor de reparto por "Behind the Calendabra" y "12 años de esclavitud", respectivamente.

Entre las candidatas a mejor actriz secundaria figuran, entre otras, Lupita Nyong'o, por su papel en el tercer largometraje de McQueen, Oprah Winfrey por "El mayordomo" y Julia Roberts por "Agosto".

Lupita Nyong'o fue seleccionada también, en este caso por el público, para el premio al mejor artista revelación, al que también opta Léa Seydoux por "La vie d'Adèle", según se anunció ya el pasado lunes.

Optan al Bafta a la mejor película británica, entre otras, "Saving Mr.Banks", "Mandela: Long Walk to Freedom" -cuyo protagonista Idris Elba, estrella ascendente del cine británico, no ha sido nominado- y "The Selfish Giant", así como la propia "Gravedad", rodada en el Reino Unido.

Como mejor película en lengua no inglesa destacan la francesa "La vie d'Adèle", la historia de amor y maduración de dos chicas jóvenes dirigida por Abdellatif Kechiche, y la italiana "La grande bellezza", de Paolo Sorrentino.

"We Steal Secrets: the Story of WikiLeaks" y "The Armstrong Lie", ambas de Alex Gibney, optan al mejor documental, mientras que las candidatas a mejor película de animación son "Mi villano favorito 2" de Chris Renaud, "Frozen" de Chris Buck y "Monsters university" de Dan Scanlon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?