EMOLTV

Lanzan un libro sobre los inicios de la resistencia cultural chilena de los años '70

"La voz de los setenta", de Eduardo Yentzen, director de la popular revista "La Bicicleta", será presentado a las 19.30 horas en la ex Parroquia Universitaria de la capital, junto a invitados como Erick Pohlhammer, Hugo Moraga, Rudy Wiedmaier, Francesca Ancarola y otros, con música y poesía en vivo.

09 de Enero de 2014 | 15:48 | Por David Ponce, Emol
imagen

El poeta Erick Pohlhammer es uno de los invitados al lanzamiento de ''La voz de los setenta'', a las 19.30 horas de hoy en la ex Parroquia Universitaria de la capital.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El lugar de por sí es significativo. El galpón de la ex Parroquia Universitaria, emplazada cerca de la esquina de las avenidas Pedro de Valdivia y Bilbao en la capital, es el sitio escogido para la presentación esta tarde del libro "La voz de los setenta", trabajo que consiste en una retrospectiva de las primeras expresiones de resistencia cultural a la dictadura registradas entre 1975 y 1982.

Es la misma parroquia que en la época se transformó en uno de los lugares de encuentro frecuentes para el naciente e inicial movimiento de oposición a Pinochet, y donde será lanzado hoy este libro de Eduardo Yentzen, el director de la revista "La Bicicleta" fundada en 1978. En el acto se presentarán además músicos y poetas como Erick Pohlhammer, Eduardo Yáñez, Hugo Moraga y otros, también ligados a ese movimiento.

En el acto tomarán parte el propio Yentzen y Patricia Díaz-Inostroza, gestora cultural, ex integrante del grupo Abril iniciado en 1979 y autora de los libros "El Canto Nuevo" (2007) y el reciente "Cultura viva" (2012). "Ella ha sido el motor para la aparición de este libro", reconoce el autor. "Necesité primero el impulso emocional de este revival a cuarenta años del Golpe (de 1973) para decidirme a escribirlo, y luego sin la Patricia no habría habido impulso para lanzarlo".

"Y porque también coincidimos en la tesis de la generación setentera", complementa ella, a propósito de la motivación central de este trabajo: el libro es una respuesta documentada al discurso extendido a partir de productos como la película "No", la serie de TV "Los 80" o programas más recientes como "Las imágenes prohibidas". Si esas producciones han puesto el énfasis en los años '80 como ejemplo de oposición a la dictadura, "La voz de los setenta" contiene evidencia de que el proceso se inicia antes.

"Con la serie se destaparon los '80 como el gran momento de lucha, y luego (con la película) salió la idea de que la democracia fue ganada por la Franja del No. Y lo que nosotros rescatamos es que hay una generación previa, que va del '73 y llega hasta el '82, con la crisis económica y el cambio que ahí se produce", dice Yentzen. "Es una generación que tuvo que rearticularse a partir de empezar a hablar con tu compañero del lado en la universidad, para ir recomponiendo persona a persona esos lazos".

Peñas, revistas, teatro y discos

Es la época en la que coinciden diversos hitos considerables en los planos de la música, el teatro, la prensa, la radio y la actividad poblacional y universitaria, entre otros ámbitos paralelos.

"Es esta idea muy atinada de crear una resistencia cultural a través de talleres culturales y expresiones artísticas. Y ahí pasan siete años. Siete años olvidados, que son esta voz de los '70" sintetiza Yentzen. "Y es una generación complicada", define Patricia Díaz, "porque les toca asumir ese testimonio muy jóvenes, estando en el colegio, en el liceo, y enfrentar esto sin la generación anterior".

Entre esas diversas expresiones de la época aparecen peñas como Doña Javiera y Canto Nuevo, revistas como "Solidaridad" y más tarde "Análisis", "Apsi" y la propia "La Bicicleta"; el sello Alerce fundado por Ricardo García en 1976, el Teatro Imagen creado por Gustavo Meza, el programa "Nuestro canto" (1976) conducido por Miguel Davagnino en Radio Chilena y extendido a temporadas en vivo en el Teatro Cariola, y los Talleres Culturales y la Agrupación Cultural Universitaria iniciados en la Universidad Católica y la Universidad de Chile respectivamente, entre otros.

"Desde el '83 parte un segundo ciclo, que es el que está más visible. Y la imagen nuestra es que es un continuo. Entre el '75 y el '82 generamos una masa crítica que puede haber sido de cuatrocientas mil, quinientas mil personas, y ahí se venció el miedo, se reorganizó la sociedad", dice el autor. "Es lo que desde el punto de vista político y de los movimientos sociales se manifiesta en 1983 con las protestas", agrega Patricia Díaz, "que se producen porque previo hubo todo un desarrollo de la clandestinidad, de un incipiente mundo político que estuvo muy amparado en la cultura y en el aporte de la Iglesia Católica".

"La voz de los setenta", subtitulado "Un testimonio de la resistencia cultural a la dictadura 1975-1982", será lanzado hoy jueves 9 de enero a las 19.30 horas en el galpón de la ex Parroquia Universitaria, de calle Benvenuto Cellini sin número, contiguo a la Plaza Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia. Se presentarán los poetas Jorge Ragal y Erick Pohlhammer y los cantantes y músicos Francesca Ancarola, Álvaro Godoy, Rudy Wiedmaier, Pedro Villagra y Hugo Moraga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?