EMOLTV

El asombroso Hamlet chino llega desde hoy al Festival Santiago a Mil

La adaptación oriental de la clásica obra de Shakespeare se estrena esta noche en el Teatro Nescafé de las Artes, donde permanecerá hasta el lunes 13. Luego estará gratis en Antofagasta e Iquique.

11 de Enero de 2014 | 09:20 | Por Ignacia Canales Roca, Emol
imagen

En la puesta de escena destacan los vestidos de seda, máscaras, espadas y plumas.

La Segunda

SANTIAGO.- Con 17 actores y diez músicos en escena, esta noche la compañía Shanghai Jingju presentará la adaptación china de una de las obras más famosas del dramaturgo inglés William Shakespeare, "Hamlet".

"Hamlet: La venganza del Príncipe Zi Dan" combina técnicas teatrales como la danza, el canto y las artes marciales de Oriente y Occidente, hasta generar un diálogo entre ambas culturas.

El director de la obra, Guajian Wang, afirma que "estoy muy contento y feliz de poder estar con mi equipo y poder participar en este festival. La mayoría no sabe de lo que se trata esta obra. Apenas el espectador la vea estoy convencido de que le gustará".

Otro punto importante para Wang es que "la combinación de las obras clásicas internacionales con el arte chino es una innovación, de esta manera puede tener una buena acogida por el público. Este teatro siempre ha estado a primer nivel en China".

En tanto, el actor Fu Xi Ru califica como un gran desafío interpretar a Hamlet. "Como es un arte muy tradicional, tuve que aprender a interpretar el papel desde cero. Esto es totalmente distinto a otras obras antiguas chinas", comenta.

En cuanto a las técnicas que han tenido que aprender a ocupar todos los actores, Xi Ru agrega que "hemos necesitado muchos elementos especiales, como poesía, acrobacia", y deja abierta la invitación para "que la gente venga a disfrutar este tipo de teatro".

En la puesta en escena destacan los vestidos de seda que fueron bordados con hilo de plata y oro, máscaras, espadas y pompones de plumas. Todo ambientado en la antigua china.

"Hamlet: La venganza del príncipe Zi Dan", se sitúa en el Reino de la Ciudad Roja, un estado imaginario de tiempos antiguos. Inmediatamente después de la repentina muerte del rey Yong Bo, su joven hermano Yong Shu se casa con la reina Jiang Rong para ascender al trono. Entonces, el príncipe Zi Dan se entera mediante el fantastma de su fallecido padre que fue su hermano quien lo asesinó, con el objeto de llegar al poder.

La obra —en chino, con subtítulos en español— tendrá funciones diarias a partir de las 21:00 horas de hoy, con excepción del domingo 12, que irá a las 19:00 en el recinto de avenida Manuel Montt. Las entradas tienen valores que van de $10.000 a $40.000, mientras que en Iquique (Plaza 21 de Mayo, sábado 18, 21:00) y en Antofagasta (Ruinas de Huanchaca, miércoles 15, 21:00 horas) se presentará de manera gratuita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?