EMOLTV

La jazzista chilena Melissa Aldana vuelve para tocar este mes en Santiago y en la región de Coquimbo

Ganadora en 2013 de la competencia del prestigioso Thelonious Monk Institute of Jazz en Washington, la saxofonista actuará entre el 23 y el 25 de enero en Choros, La Serena y Pisco Elqui. También toca en el Festival de Jazz de Providencia la próxima semana.

10 de Enero de 2014 | 16:26 | Emol
imagen

Melissa Aldana

Inner Circle.

SANTIAGO.- Una nueva visita a su país natal se dispone a iniciar en los próximos días Melissa Aldana, la saxofonista chilena de 25 años radicada en Nueva York que desde la grabación de su primer disco en 2010 ha ganado un espacio creciente en los circuitos del jazz internacional.


Aldana, quien en septiembre pasado ganó en Washington la competencia de saxofón del Thelonious Monk Institute of Jazz, ante un jurado compuesto por figuras como Wayne Shorter y Branford Marsalis, se presentará en Chile con su más reciente conjunto, Melissa Aldana & The Crash Trío.


Es el grupo que integra junto al contrabajista chileno Pablo Menares y al baterista cubano Francisco Mela, a quienes se sumará en las fechas chilenas el guitarrista Nicolás Vera. Con ellos mostrará en vivo parte de las composiciones destinadas a su próximo disco, previsto para ser publicado en mayo de 2014 por el sello estadounidense Concord.


Será el cuarto registro de Melissa Aldana, que se inició con los álbumes "Free fall" (2010) y "Second cycle" (2012) grabados en EE.UU. por la disquera Inner Circle, y que el año pasado fue parte además de "La Resistencia" (2013), disco del grupo del mismo nombre publicado por el sello independiente local Discos Pendiente, que dirige el mencionado guitarrista Nicolás Vera.


Hija y nieta de saxofonistas chilenos, son cinco años de trabajo internacional los que suma a la fecha Melissa Aldana, desde que en 2007 recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music de Boston. Tras graduarse en 2009 se estableció en Nueva York, donde ha tocado con figuras como el pianista McCoyTyner, el baterista Jeff "Tain" Watts, el saxofonista Greg Osby y el organista Joey DeFancesco entre otros, y ha participado además en festivales de jazz en Montreal (Canadá), México, Panamá y Madrid (España).


Después de sus anunciadas presentaciones en el Festival Internacional de Jazz de Providencia en la capital los próximos 17 y 18 de enero, Melissa Aldana & The Crash Trío viajarán hasta la región de Coquimbo para dar tres nuevos conciertos. El jueves 23 de enero tocarán en La Casa de la Esquina, en la localidad de Choros; el viernes 24 lo harán en el Club de Golf de la Serena y el sábado 25 cerrarán el recorrido en la Plaza de Pisco Elqui. Los conciertos tendrán lugar a las 20.00 horas y estarán abiertos a todo público salvo el de La Serena, que será con invitaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?