EMOLTV

Diario "El País" de España vuelve a destacar al pop chileno entre lo mejor del año

Álex & Daniel, Dënver y The Holydrug Couple, figuran en la lista de los "10 discos esenciales del indie latinoamericano en 2013", en un artículo que resalta a la escena chilena como punta de lanza en el continente.

14 de Enero de 2014 | 16:48 | Emol
imagen

Álex y Daniel inician el ''top ten'' del indie latino publicado por el diario ''El País''.

Cristián Soto López

SANTIAGO.- Han pasado casi cuatro años desde que el diario "El País" de España proclamó a Chile como "El nuevo paraíso del pop". Una máxima que quedó grabada en adelante tanto a este como al otro lado del Atlántico, plasmada en un artículo que se recuerda hasta hoy.

Sin embargo, ese enaltecimiento de la música local no se quedó sólo en la observación de un momento particular en nuestra escena. El pop chileno continuó desarrollándose, y prueba de ello vuelve a ser el mismo diario español, que en su edición de hoy destaca los "10 discos esenciales del indie latinoamericano en 2013", con tres chilenos a la cabeza.

Son Álex & Daniel —el dúo integrado por Álex Anwandter y Gepe—, Dënver y The Holydrug Couple, quienes con sus trabajos Álex & Daniel, Fuera de campo y Noctuary, respectivamente, lideran una lista que también integran los puertorriqueños Füete Billëte, los venezolanos La Vida Bohème y los mexicanos María y José, entre otros.

Sin dudas, la gran sorpresa en este trío de chilenos son los últimos, The Holydrug Couple, dúo integrado por Ives Sepulveda (guitarra, voz, arreglos) y Manuel Parra (batería), que tras la edición de su primer LP en febrero pasado (habían publicado en EP en 2011) lograron una excelente recepción, sobre todo en el circuito indie estadounidense.

Sobre ellos, a quienes califican como "hijos australes de los Silver Apples", el diario español destaca que "firmaron una de las grandes rapsodias psicodélicas del año pasado", y califican a Noctuary como "un bombardeo constante de estimulación canábica, una invitación a desconectarse de la lucidez", emparentada con proyectos como Tame Impala.

Sobre Álex & Daniel, en tanto, aseguran que realizaron "una fantástica ópera prima, en la que le rinde tributo al pop a través de ocho canciones en las que, si bien quedan al descubierto sus perfiles sonoros (uno intimista, el otro efusivo), prima el equilibrio de la emoción".

Finalmente, al de Dënver lo califican como "tamaño disco", y destacan que en él Mariana Montenegro y Milton Mahan reafirman "su veta de pop discotequero y canción sensible, al tiempo que se soltó el moño del formato para construir temas work in progress (a lo Stereolab), destellos rockeros y estados bajoneros".

El artículo comienza destacando que "la música independiente de América Latina vive un gran momento", proceso que se desarrolla "comandado por Chile (considerada la Suecia de este lado del Atlántico, gracias a una nueva generación de músicos que hicieron del pop una expresión idiosincrática característica)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?