EMOLTV

Hallan una comedia inédita del escritor español Lope de Vega

La pieza, "Mujeres y criados", fue escrita en el siglo XVII por el reconocido autor. Estaba perdida al interior de la Biblioteca Nacional de España.

22 de Enero de 2014 | 09:44 | DPA

MADRID. - "Mujeres y criados", una obra inédita de Lope de Vega que los catálogos literarios daban por perdida desde hace tiempo, fue hallada en la Biblioteca Nacional de España (BNE), en Madrid, en forma de manuscritO, anunció hoy la institución.

Se trata de una comedia de enredo urbana del famoso autor del Siglo de Oro español, escrita hacia 1613 o 1614, cuando se encontraba en su máximo esplendor.

Contiene "los mejores rasgos de un Lope de Vega maduro", señaló la BNE. "Coincide también con su modo habitual de escritura, la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama", añadió.

El hallazgo se produjo gracias a la investigación de Alejandro García Reidy, un profesor de la Univesridad de Siracusa que colabora con la Universidad Autónoma de Barcelona en temas sobre Lope de Vega.

El manuscrito se encontraba en la BNE desde 1886, pero nunca se había relacionado con el autor de "El perro del hortelano".

El dramaturgo incluyó en su día "Mujeres y criados" en el listado que realizó con el nombre de las comedias auténticas suyas, pero los catálogos literarios la daban por perdida.

"Varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del 'Fénix de los Ingenios", manifestó García Reidy.

La Biblioteca Nacional de España presentará oficialmente la obra en los próximos meses, si bien esta se puede consultar ya digitalizada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?