EMOLTV

Con música rendirán hoy tributo a Malú Gatica en su ciudad natal

La legendaria actriz y cantante chilena será homenajeada esta noche en Purén durante un acto en el que se presentará en vivo La Pedroband, grupo que dirige el músico Pedro Villagra.

22 de Enero de 2014 | 11:07 | Por David Ponce, Emol
imagen

El homenaje a Malú Gatica tendrá lugar hoy miércoles 22 de enero desde las 20.00 horas en la Plaza de Armas de Purén.

Archivo El Mercurio.

SANTIAGO.- Un encuentro entre el legado histórico de la actriz y cantante chilena Malú Gatica y la música chilena popular y contemporánea del compositor Pedro Villagra habrá hoy en la ciudad de Purén, en el homenaje que será rendido a la artista en esa comuna de la provincia de Malleco, en la región de la Araucanía.

El acto, organizado por el municipio y la Agrupación Cultural Purén Indómito, será una conmemoración del aniversario de Malú Gatica, que nació en esta ciudad el 15 de enero de 1922 y fue una de las actrices chilenas más destacadas de su tiempo. Con una carrera iniciada a fines de los años '30 en EE.UU. y reanudada en Chile, la artista figura en películas nacionales como la popular "Verdejo gasta un millón" (1941) y "Verdejo gobierna en Villaflor" (1942), entre otras.

Activa indistintamente en Chile, México, EE.UU. y Europa durante su trayectoria, Malú Gatica hizo también una carrera teatral, musical y, más tarde, como parte de los elencos de diversas telenovelas hasta los años '90. Fallecida en 1997 en Santiago, su historia quedó relatada en primera persona en los libros autobiográficos "Memorias para olvidar" (1989) y "Lo que el tiempo se llevó" (1993).

De paisajes cercanos proviene Pedro Villagra, músico nacido en Contulmo, región del Biobío, que ha integrado las alineaciones de conjuntos como Santiago del Nuevo Extremo e Inti-Illimani. A la cabeza de su grupo, La Pedroband, publicó en 2013 su más reciente disco, "Rebulú", que es un homenaje a otra figura principal y más reciente de los escenarios chilenos, la cantante de boleros y valses Palmenia Pizarro.

"Fantasía simbiótica de música tribal" es el subtítulo de ese trabajo, que esta vez el músico dedicará en vivo a la memoria de Malú Gatica. "Fantasía es porque es una creación, y simbiótica es porque la música popular está hecha en base a préstamos, y esos préstamos no están en la academia, están en la calle, en lo popular", ha dicho Villagra. "Ahí hay que ir a buscarlos. La música es simbiótica".

El homenaje a Malú Gatica tendrá lugar hoy miércoles 22 de enero desde las 20.00 horas en la Plaza de Armas de Purén. Según los organizadores, en la jornada será dada a conocer parte del trabajo de la actriz, algunos expositores locales harán remembranzas de su historia y el acto culminará con la presentación en vivo de La Pedroband.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?