EMOLTV

Melissa Aldana: "Estuve mucho tiempo sin venir a Chile"

La saxofonista chilena radicada desde 2007 en EE.UU., país donde ha grabado dos discos y desde donde ha iniciado una ascendente carrera internacional, culmina esta semana por el norte su nueva gira de regreso a su país natal. "Para mí es muy importante participar en proyectos chilenos", dice.

22 de Enero de 2014 | 16:23 | Por David Ponce, Emol
imagen

Melissa Aldana & the Crash Trio tocan entre el jueves 23 y el sábado 25 en Choros, La Serena y Pisco Elqui, región de Coquimbo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Es intensivo el ritmo de los logros internacionales que ha conseguido en los últimos años Melissa Aldana, saxofonista chilena de 25 años radicada en Nueva York: dos discos grabados en EE.UU. en 2010 y 2012, diversas giras y presentaciones por América y Europa y un reconocimiento tan importante como el primer lugar en la competencia de saxofón del Thelonious Monk Institute of Jazz en 2013, ante un jurado de figuras como Wayne Shorter y Branford Marsalis.

Pero lejos de ser un éxito inmediato, ha sido el resultado de un trabajo de largo aliento. En 2014 se cumplirán seis años desde que esta hija y nieta de saxofonistas chilenos destacados se estableció en EE.UU.: primero en Boston, para estudiar en el Berklee College of Music entre 2007 y 2009, y luego en Nueva York, donde vive hasta hoy. Y un efecto colateral de ese movimiento es que pasaron varios años sin que ella volviera a su país natal.

-Sí, estuve mucho tiempo sin venir a Chile, como cinco años -estima. Recién en 2012 tuvo un primer regreso, en el que tocó en el club de jazz Thelonious del capitalino barrio Bellavista. Y a partir de ahí recobró una frecuencia mayor de visitas. "Desde entonces he tocado por lo menos dos o tres veces al año. Todas las veces que no fui al comienzo ya las recuperé. El año pasado creo que fui como tres o cuatro veces".

Y este año empezó del mismo modo. Junto a su actual grupo, Melissa Aldana & the Crash Trio, integrado por Melissa Aldana (saxo), Pablo Menares (contrabajo), ambos chilenos, y el músico cubano Francisco Mela (batería), la saxofonista tocó este mes en el Festival Internacional de Jazz de Providencia, y entre el jueves 23 y el sábado 25 acometerá el tramo nortino de su gira (ver detalles en el último párrafo), con presentaciones en Choros, La Serena y Pisco Elqui.

Con nuevo trío: "He podido crecer como músico"

Tres discos tiene a la fecha Melissa Aldana: Free fall (2010) y Second cycle (2012), ambos grabados en Nueva York con el sello Inner Circle, y La Resistencia (2013), como parte del grupo chileno del mismo nombre y publicado por el sello independiente local Discos Pendiente, especializado en jazz. Y en esta temporada en Chile ha sumado a su trío al guitarrista de La Resistencia, Nicolás Vera.

El actual grupo de la saxofonista se inició a fines de 2012 y debutó en España, según recuerda. "Tenía una gira por toda España, y a Francisco (Mela, el baterista) lo conozco hace muchos años porque era profesor en Berklee, así que lo invité a esa gira. Ahí fue cuando decidimos hacer un grupo". Y Pablo Menares vino a completar el trío en enero de 2013. "Llevo mucho tiempo tocando con él, así que hicimos este trío en español y ha funcionado muy bien".

-Interesante que lo llames un trío en español si es música instrumental.
-Sí, es trío en en español porque somos los tres de habla hispana.

Desde comienzos de 2013 el grupo ha tocado desde en un club de jazz neoyorquino hasta en una temporada de una semana en el Lincoln Center y en una gira a México, además de grabar un disco ya terminado que será editado en junio de 2014. "Hemos tocado mucho en Nueva York y este año tenemos varios viajes. En abril nos vamos a Europa, estaremos en España, y luego en Japón", cuenta. "Y quedé yo como líder de la banda porque siempre los conciertos han sido bajo mi nombre, pero es importante que estemos los tres".

-¿Qué repertorio tocan?
-Es música nueva y con un concepto totalmente diferente. Hay un par de temas de Menares, un par de temas de Francisco, un par de standards también y la mayoría de la música es mía. Es más que nada la música que hemos estado tocando hace un año. Por eso era la idea de grabarla pronto, porque ya estamos trabajando en nuevos temas. En Chile vamos a presentar parte de ese proyecto y también cosas nuevas, es una mezcla.

-¿Cuál es ese concepto diferente, en relación con los discos previos?
-Es que ésta es una banda de verdad. Con eso me refiero a que hemos tocado y compartido mucho, nos vemos prácticamente todas las semanas, entonces hay mucha dedicación en base a nosotros tres. Lo cual, hoy en día, viviendo en Nueva York y con los proyectos en los que todo el mundo está, con la vida de locos de todos, es algo difícil de lograr. Nos hemos unido a un nivel súper intenso, nos conocemos y eso nos ha ayudado a desarrollar y descubrir cosas nuevas. Es crecer como músicos juntos, yo diría que ésa es la gran diferencia: en esta banda he podido crecer como músico. Significa desarrollar un sonido como banda, una identidad que queremos mostrar. De eso se trata el Crash Trio, de buscar un concepto y un sonido y mostrar nuestra propia onda con la banda.

-Y el hecho de que sean tres "latinos", una chilena, un chileno y un cubano, ¿tiene que ver con esa identidad que dices?
-La verdad es que no hay mucha identidad por eso, a pesar de que somos latinos y nos gusta el latin jazz y todo. Pero mis roots (raíces) más fuertes están en el jazz: mi papá (Marcos Aldana) es saxofonista, crecí escuchando a Charlie Parker, súper tradicional. Pablo también, y Mela toca con (el pianista) McCoy Tyner, con (el saxofonista) Joe Lovano, con gente muy importante. Así que las raíces de la banda son jazz, jazz, jazz. Pero por el hecho de que soy de Chile obviamente tengo diferentes experiencias de vida, una mente súper abierta a lo que está pasando hoy con la música, mucho respeto por la tradición y muchas influencias alrededor mío.

"Cada uno tiene un aporte distinto a la banda", continúa. "El mío tiene que ver con la tradición y lo más moderno con respecto a los saxofonistas. Después está Pablo que también es súper abierto. Y Mela trae todo el sabor y sus ritmos cubanos, pero no significa que la música se transforme en latin jazz, aunque tiene una mezcla interesante. En Cuba los ritmos, los colores y los tambores son súper importantes y ése es al aporte que trae a la banda".

-¿Es poco frecuente en el jazz el funcionamiento de un grupo establecido, como éste?
-Es frecuente. Pero hoy, al estar en Nueva York como músico joven, es complicado encontrar a la gente correcta con la que uno se puede desarrollar. He tenido la oportunidad de pasar tiempo con gente mucho mayor, conversar, y la escena jazzística ha cambiado mucho. Los sellos discográficos ya no funcionan como antes, cuando llamaban a músicos para hacer sesiones, era otro el sentido de colaboración y camaradería. Hoy es un poco más difícil, cada uno está en lo suyo, los músicos viejos tocan entre ellos y a veces tienes suerte y entras con ellos, pero no es tan común como antes. Tampoco es tan común encontrar a gente de mi edad que tenga el espíritu y las ganas de hacer un trabajo de crecer y desarrollar algo. Toma mucho trabajo, horas, dedicación y es mucho corazón el que hay que poner.

Gira al norte: Choros, La Serena y Pisco Elqui

Otra particularidad del trío es la pertenencia a distintas generaciones de cada uno de sus integrantes.

-Yo estoy en mis veinte, Pablo en sus treinta, Mela es un poco mayor que nosotros, tiene cuarenta y algo y trae toda esa experiencia. Tiene las ganas de tocar en un grupo y hacer el mismo proceso en que estamos nosotros.

-¿En qué se nota esa diferencia de edades?
-Son distintos elementos. Yo estoy muy influenciada por toda la tradición pero hay un saxofonista moderno que me gusta mucho, Mark Turner, y todo mi concepto del trío viene de él. Lo he transcrito, lo he visto muchas veces tocar, soy discípula de él, entonces el hecho de tener a Francisco me ayuda a despegarme de esa influencias y a pensar de otra manera más creativa, porque él no toca como todos los bateristas modernos que hay ahora. A mí me ayuda a tener algo diferente, a salirme un poco del esquema.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar tu disco más reciente con La Resistencia, que es un grupo chileno?
-La Resistencia la banda liderada por Nicolás Vera y Sebastián Jordán, y la idea de ellos nace de hacer el lazo entre Chile y Nueva York, con Félix Lecaros (batería) y Pablo (Menares) que vive allá conmigo. Fue una experiencia súper linda, a Nicolás lo conozco hace mucho tiempo, y con el Sebastián, el Félix, el Pablo nunca tuvimos la oportunidad de ser tan amigos como ahora, porque me fui de Chile muy chica. Son como hermanos para mí y es muy importante participar en proyectos chilenos como ése y tener el apoyo de ellos. La banda en realidad es una excusa para conectarnos y hacer algo juntos.

Entre el repertorio que el grupo presentará en sus fechas en el norte figuran títulos como "M&M" ("es como el nombre de los caramelos, pero es un tema que escribí para el Francisco y el Pablo, que son Mela y Menares", explica la compositora); "Dear Joe", original de Mela y dedicada a Joe Lovano; o "Tirapié", de Menares. "Es un tema muy bonito, inspirado en los chinchineros", presenta Melissa, que además en vivo toca standards como "You are my everything".

"En general son baladas de jazz muy conocidas. Las cambiamos siempre. Ésa es una de las cosas que van a cambiar todas las noches", avisa. Melissa Aldana & the Crash Trio llegan hasta la región de Coquimbo para tocar en La Casa de la Esquina, de la localidad de Choros (el jueves 23 de enero); en el Club de Golf de la Serena (el viernes 24) y al aire libre en la Plaza de Pisco Elqui (el sábado 25). Salvo el de La Serena, que será con invitaciones, los conciertos se iniciarán a las 20.00 horas y serán gratuitos y abiertos a todo público.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?