Nazif Mujic llegó a Alemania en noviembre del año pasado.
AFP.BERLÍN.- El gobierno alemán negó otorgar asilo al actor gitano Nazif Mujic, quien el año pasado ganó el Oso de Plata al mejor actor de la Berlinale. El ciudadano bosnio se encuentra en un hogar de refugiados a la espera de su expulsión.
"Estoy dispuesto a devolver el Oso de Plata si se nos autoriza a quedarnos aquí", declaró el sujeto de 42 años al diario berlinés Tagesspiegel.
Mujic ganó el Oso de Plata al mejor actor de la 63ª Berlinale por su actuación en la película "Un episodio en la vida de un reciclador de metales", de Danis Tanovic.
Mujic, quien jamás había actuado en una película, reconstruye en este filme la dramática historia que vivieron él y su esposa embarazada, gravemente enferma, cuando es rechazada en varios hospitales por no tener seguridad social.
El ganador del Oso de Plata al mejor actor en 2013, quien llegó a Alemania en noviembre, vive en un departamento de 30 metros cuadrados en un centro para personas que han solicitado asilo, junto con su mujer y sus tres hijos.
Su petición fue rechazada y tiene que abandonar Alemania antes del 9 de marzo, indicó el diario Tageszeitung en su edición del miércoles.
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, dijo que el festival quiere "apoyarlo en la medida de sus posibilidades".