EMOLTV

"Somos muy abanderadas por el pop"

Se conocieron en el 2011, de ahí en adelante no se separaron más. Hoy son unas de las apuestas femeninas más relevantes de la música chilena, no es por nada que el diario español "El País" las citó como una de las cinco promesas latinoamericanas de la música moderna.

30 de Enero de 2014 | 16:43 |
imagen

El dúo preparará durante febrero su primer disco junto a Cristián Heyne.

Marineros.

Las dos tienen 28 años, se conocieron en el año 2011 en un Lollapalooza y de ahí en adelante no se separaron más. Empezaron a conversar a través de internet, siendo obviamente uno de sus principales temas de conversación, la música. 

"Nos conocimos hace un tiempo, empezamos a conversar a través de internet y nuestros principales temas de conversaciones eran de música, y al ver que nuestros gustos eran tan parecidos empezamos a ver la idea de formar una banda", explica Soledad Puentes la voz y guitarrista de Marineros. 

Soledad se trasladó de Concepción a Santiago, y de inmediato empezó a trabajar con Constanza Espina la otra integrante de esta dupla. "Estábamos en la misma sintonía porque las canciones que hacía Constanza eran muy suaves, pop, canciones donde primaba principalmente la voz  y las letras. Yo por otro lado estaba en esa frecuencia también pero con guitarra eléctrica", cuenta Soledad.

Explican que su estilo se "definió solo", es una música muy sencilla, nada recargada, algo simple. Asimismo, también pensaron en la ejecución de sus temas en vivo, en el sonido. "Al tener pocos elementos hace que las canciones tengan un atmosfera más simple pero que también tiene cierta complejidad. Nuestra idea es no llenar con muchas capas y que la voz suene más nítida que todo lo demás, que los elementos vayan jugando a su tiempo, ese es el estilo de marineros".

Una de sus principales diferencias en cuanto a la música y a las otras bandas que han surgido el último tiempo en el país, Soledad y Constanza afirman que, "nuestras letras tienen una mezcla de pop de amor, nos gusta esa definición porque abarcamos los temas desde el amor, haciéndolos realmente con el corazón. Además contienen un toque de existencialismo, los problemas que hay o lo que uno se puede plantear. Nos gusta definirnos así porque hoy todo puede ser alternativo".

Una de las cosas que más produce ruido es su nombre, ¿por qué Marineros?

Soledad: Quisimos definir en un concepto que nos incluyera todo, somos parte de un gran mar que no sabemos que es.
Constanza: Viene de la frase de una canción, la vida es como un mar entre tormentas y naufragios se aprende a navegar, además porque no gustaba que fuera una sola palabra, además el hecho de que seamos dos mujeres y nos llamemos Marineros, a la gente le produzca ruido de inmediato.

Ustedes han recalcado que son muy afines en cuanto a sus gustos musicales, ¿cómo es el trabajo de composición de su letras?

Constanza: El trabajo de composición de la música lo hacemos nosotras. Soledad desde chica empezó el camino de la música, también aprendió a tocar guitarra. Tenemos afinidad, queremos los mismos resultados. Cuando empezamos una canción, queremos encontrar algo sencillo y simple que le pueda llegar a todos y sentirse representados pero que venga desde nosotros, que sea algo preciso.
Soledad: Tratamos de tomar decisiones juntas, siempre vamos viendo las dos para sacar el mejor producto posible, los roles son compartidos.

Un comienzo difícil

Cuando se conocieron empezaron a crear de inmediato, hicieron cinco canciones, pensando en realizar un disco, pero no había apoyo monetario para hacerlo.

¿Cómo fue la experiencia de postular a un Fondo de la Cultura?

Soledad: Decidimos postular, pero nos dimos cuenta que no teníamos mucho material, pero igual lo queríamos hacer así que nos conseguimos cartas de recomendación. Constanza conocía a Javiera Mena, así que le escribió para que nos hiciera una carta de compromiso.

Después de que Javiera Mena, aprobó la canción de Marineros, se la presentó al reconocido productor musical Cristián Heyne. Él de inmediato llamo a Soledad y Constanza, y las invito a su estudio a conversar con él. 

"Cristián nos dijo que le había gustado mucho nuestra música, que tenía algo fresco en la melodía y que estaba dispuesto a trabajar con nosotros, y que dejáramos el FONDART que estábamos postulando. Fue algo importante, porque el apoyo de Heyne fue el empujón que necesitábamos para que nuestro sueño se convirtiera en realidad", afirma Soledad.

¿Cómo fue trabajar con él? Es uno de los productores más reconocidos de la música chilena

Soledad: "Lo que más nos gustó del trabajo de Cristián es que nos respeta siempre nuestro trabajo, siempre nos impulsó a que nosotras hiciéramos todo, lo que fuera necesario. Además nos indicó las personas adecuadas para que nuestro trabajo quedara perfecto".
 
Actualmente Marineros se encuentra amparados baja la agrupación musical  independiente Unión del Sur, liderada por Heyne y Javiera Mena.

"Lo que más nos gusta de pertenecer a Unión de Sur es la autonomía, controlar lo que quieres hacer y quieres proyectar", aclara Soledad.

Además Heyne les recomendó que hicieran una plataforma a parte de Unión del Sur. "Por eso creamos Barquito, nuestra mini agencia donde podemos ver toda la parte de prensa, las producciones de las canciones de los videos", indica Constanza.

Lo que sigue: Sacar el disco

Uno de los planes inmediatos de Marineros, es dedicarse todo febrero a la preparación de su disco debut. Actualmente tienen solo un single en las radios, "Espero", canción que lleva recién tres meses.

Constanza: Queremos dejar febrero para terminar nuestro disco, trabajaremos con Cristián, produciremos nuestras canciones y grabar el disco, ese es nuestro propósito de este año.

En cuanto a los planes para internacionalizar la carrera, Marineros afirma que les gustaría conquistar el mercado hispano. México y España estarían incluidos en eso. También Argentina, Perú, Venezuela y Colombia.

"Queríamos hacer algo rápido, no esperar cinco años para hacernos conocidas, entonces siempre pensábamos la manera más eficaz de hacerlo, lo buscamos y lo hicimos, trabajamos mucho para estar así", finaliza Soledad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?