EMOLTV

El Museo de Louvre elimina entrada gratuita que concedía una vez al mes

La entidad francesa anuló este beneficio durante su temporada alta, por lo que sólo regirá los primeros domingos de cada mes entre octubre y marzo.

04 de Febrero de 2014 | 09:04 | EFE
imagen
AFP.

PARÍS.- El museo de Louvre de París dejará de ser gratuito el primer domingo de cada mes durante la temporada alta, que va de abril a septiembre, según confirmó una portavoz del museo.

Según la institución, la gratuidad del museo pretendía ayudar a los ciudadanos franceses con dificultades económicas, pero en la práctica eran los turistas, que son el 72 % de los visitantes, quienes más se beneficiaban de la medida.

Asimismo, el museo considera que la gran cantidad de público que se concentraba los primeros domingos de mes, entre 30 mil y 38 mil personas, "hacía que la visita no fuera agradable y ponía en riesgo la conservación de las obras".

Además, el museo constató a través de diversos estudios que estos domingos había agencias turísticas que organizaban muchas visitas, mientras que caía el público de proximidad.

El Louvre seguirá siendo gratuito los primeros domingos de mes de octubre a marzo y, además, se están negociando "compensaciones" para que las personas desfavorecidas puedan visitar el museo gratuitamente durante la temporada alta a través de diversas asociaciones, aunque todavía no están cerrados los tratos.

El museo recordó también que una medida similar está en vigor en el Palacio de Versalles, que se puede visitar gratuitamente el primer domingo de mes solo de noviembre a marzo.

La decisión fue adoptada en noviembre del año pasado por el consejo de administración del Louvre y validada por el ministerio de Cultura y entrará en vigor el próximo mes de abril.

El museo seguirá siendo gratuito en cualquier fecha para discapacitados y su acompañante, menores de 18 años, jóvenes de entre 18 y 25 años residentes en un país de la Unión Europea, profesores franceses, profesores de materias relacionadas con la historia del arte, personas en paro y artistas afiliados a la Maison des Artistes.

La entrada a la colección permanente cuesta 12 euros y, según los datos del museo, el 40 % de los visitantes acceden al Louvre gratuitamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?