EMOLTV

Con música en los balcones de Valparaíso parte hoy en vivo el festival Rockódromo

Diez años cumple en 2014 el encuentro musical organizado por las Escuelas de Rock en el puerto principal. Tanto músicos nuevos como Pedropiedra, Pancho Sazo, Mauricio Redolés, Ocho Bolas, Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros y Juana Fe se presentarán hasta el sábado 8.

05 de Febrero de 2014 | 16:56 | Por David Ponce, Emol
imagen

Pancho Sazo estará hoy en la apertura del encuentro. Pascuala Ilabaca, el sábado en el cierre.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras dos jornadas iniciales dedicadas a presentaciones de libros recientes sobre música chilena, esta tarde se inician en Valparaíso las jornadas de música en vivo correspondientes al festival Rockódromo, que se extenderá hasta el sábado 8 de febrero en distintos escenarios del puerto.

Organizado por el programa Escuelas de Rock que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en 2014 el festival cumple diez años, que serán celebrados con un calendario de actividades desplegado en el Parque Italia, el Teatro Municipal y en un recorrido por tres tradicionales plazas de Valparaíso.

Entre las atracciones de esta versión del espectáculo se contarán Pancho Sazo, cantante del grupo Congreso; el poeta y músico Mauricio Redolés, la banda Juana Fe; los cantantes y autores Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Pedropiedra y la banda de punk rock porteña Ocho Bolas, que como parte del festival celebrará un cuarto de siglo de historia.

Cuatro días de música libre

A las 21.00 horas de esta noche se iniciará una de las actividades características de Rockódromo: la Noche de los Balcones, jornada en la que diversos músicos tocan en un edificio de la Plaza Aníbal Pinto.

Esta vez el trabajo estará a cargo de Pancho Sazo, quien abre por hoy un paréntesis en su duradero oficio como vocalista de Congreso para cantar en plan solista; Pedropiedra, premunido del repertorio fresco de su disco "Emanuel" (2013); y la chillaneja Valentina Peralta, proveniente de las Escuelas de Rock de la región del Biobío.

Un día más tarde, el jueves 6 de enero a las 19.00 horas tendrá lugar la "Noche de Culto", en la que se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso, de calle Uruguay 410, el poeta y rockero Mauricio Redolés. Junto a una banda de catorce músicos, Redolés pondrá en escena además de éxitos como "¿Quién mató a Gaete?" su flamante disco "One, two, tres, cuatro" (2014), difundido por canciones como "Marcianita".

En la misma jornada actuarán además los grupos y solistas Javiera Hinrichs, Marcelo Pavés, Rucitama y Viejóvenes, procedentes de las Escuelas de Rock de Concepción; así como las bandas Humanos Negroides y Mamajuana, ganadores de los festivales Talento Crudo y Medias Bandas respectivamente.

El escenario del Municipal será también la locación, el viernes 7 de enero a las 19.00 horas, de la "Noche de Homenaje", reservada para la celebración de los veinticinco años de Ocho Bolas. Precursor grupo porteño del punk chileno y reconocido por canciones como "Voy pa'l Barón" y "Lautaro rock and roll", el cuarteto estará acompañado por tres otros grupos: los santiaguinos laSmala; Aniceto, de Villa Alemana, y Molo, de Valparaíso.

Más temprano el mismo viernes se iniciará la "Gira por las Plazas", que se extenderá por dos días. El viernes 7 a las 15.00 en la Plaza Echaurren tocarán Florcita Motuda, Rucitama, los porteños Demian Rodríguez y Lautaro Rodriguez y el valdiviano Camilo Eque. El sábado 8 a las 10.00 en la Plaza O'Higgins se harán presentes Florcita Motuda, Pía Zapata, Marcelo Pavés, Matías Saavedra y Trostrigo, y a las 15.00 horas en la Plaza Victoria tocarán Demian Rodríguez, Nicolás Soria, Eduardo Soto, Javiera Hinrichs, Diego Peralta y el experimentado Doctor Pez.

La clausura del festival Rockódromo se iniciará el mismo sábado 8 a las 17.00 horas con un gran concierto en el Parque Italia, del que tomarán parte el rapero Cabro Homer, iniciado en Legua York; los ariqueños Egregor, Ataquepolaris y Depelos; los chillanejos Macho Cabrío; Fósil, banda ganadora del festival Pablo de Rokha; y, para el cierre, Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros y Juana Fe. Todas las actividades de estos cuatro días de música en vivo serán gratuitas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?