EMOLTV

La banda chilena Guachupé comienza en el norte a estrenar su tercer disco

Hasta Iquique y Caldera llegará este fin de semana el grupo de rock, cumbia y otros ritmos para mostrar su álbum El club del amigo, publicado en diciembre.

06 de Febrero de 2014 | 17:21 | Por David Ponce, Emol
imagen

Delantera titular: Guachupé juega este viernes 7 de febrero en Iquique y el sábado 8 en Caldera.

Christian Acuña Burgos

SANTIAGO.- Es uno de los grupos de mayor arrastre en el circuito de las bandas de rock, cumbia y otros ritmos latinos y bailables en Chile, y esta semana comenzarán a mostrar en los escenarios su más reciente disco. Guachupé llegará a tocar este viernes y sábado en Iquique y Caldera para mostrar las canciones de "El Club del Amigo", su tercer trabajo.


Caracterizada por un sonido fiestero que incluye ingredientes de rock, reggae, ska, punk, cumbia y pachanga según la enumeración de la propia banda, Guachupé suma quince años de recorrido desde su debut en 1999, y en este tiempo han publicado los discos "Estamos todos en la trampa" (2007), "La triste realidad" (2010) y el citado "El Club del Amigo" (2013).

Este último, estrenado en versión digital y en CD el pasado mes de diciembre, ha sido difundido en radios por el single "Todo va lento" e incluye entre sus catorce canciones títulos como "Sacristán", "La tía Laura", "Pasen la pelota" y "Camiseta 22", dos de los cuales dan muestras del espíritu auténtico de hinchada que une a la banda con sus seguidores.

El grupo cuenta entre sus logros la participación en el festival argentino Cosquín Rock en el verano de 2008, una gira emprendida al País Vasco en junio de 2009 y la colaboración en sus primeros discos de dos integrantes de reconocidas bandas de rock argentino: Jorge Serrano, más conocido como Perro Viejo, cantante y guitarrista iniciador de Los Auténticos Decadentes, grabó en la canción "El nono", del primer disco; y Alberto "Tito" Verenzuela, guitarrista de Bersuit Vergarabat, los acompaña en "La triste melodía", en el segundo.

"El Club del Amigo" es a su vez el primer disco de Guachupé tras la dura prueba que significó la muerte del guitarrista y acordeonista Luis "Ardilla" Adriazola, uno de los integrantes de la alineación de quinteto con que fueron grabados los dos primeros discos. Ardilla se había unido al grupo en 2005 murió en un accidente de motocicleta hace poco más de dos años, el 11 de enero de 2012. Desde entonces la banda forma con Tomás "Rata" Maldonado (voz), Robinson "Mono" Acuña (guitarra) y los hermanos Rodrigo "Gigio" Alveal (bajo) y Nelson "Topo" Alveal (batería), los cuatro fundadores del grupo.

Guachupé actuará este viernes 7 de febrero a las 21.30 horas en la Tercera Fiesta de la Cerveza en Iquique, celebrada desde las 16.00 horas en el estacionamiento del Casino Dreams de esa ciudad de la región de Tarapacá, con boletos en venta en cuatro mil pesos. Y el sábado 8 a las 20.00 horas el grupo será parte del II Festival de la Voz de Atacama "Caldera verano 2014", en la Plaza de Armas Carlos Condell de Caldera, región de Atacama, con entrada libre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?